¡Comparte!

En comisiones, el Congreso del Estado aprobó una de las últimas reformas de Miguel Barbosa Huerta al Poder Judicial. Para castigar a jueces y magistrados que cometan corrupción y para agilizar los juicios en Puebla.

Este viernes, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia avaló por unanimidad las últimas reformas de Barbosa complementarias al Poder Judicial.

Los diputados locales aceptaron modificaciones de las bancadas para especificar las atribuciones de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa. Instancia que resolverá las reformas que hagan los Cabildos y que sean inconstitucionales.

Entre los cambios, se propusieron métodos de revisión y procedimientos de salas colegiadas.

El exmandatario propuso una nueva Ley Orgánica, donde se establece la creación del Centro de Justicia Alternativa. El cual será un órgano desconcentrado del Tribunal de Poder de Justicia Administrativa que ofrecerá medidas alternativas para resolver juicios. Podrá dar orientación jurídica, psicológica y social a los denunciantes.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

También, aumenta facultades al Consejo de la Judicatura, para aplicar mecanismos que prevengan faltas administrativas y actos de corrupción. Se coordinará con el Sistema Nacional Anticorrupción.

Los servidores públicos del Poder Judicial serán sancionados de forma administrativa cuando actúen por consigna y cuando presionen a otros empleados. Serán castigados por acoso u hostigamiento, cuando aprovechen su posición para tener favores sexuales.

A su vez, si usan su posición para influir en la designación o contratación dentro del Poder Judicial de algún familiar.

Por estos actos, podrían ser inhabilitados hasta por treinta días naturales; no podrían desempeñar empleos similares por un periodo de tres meses a un año, e incluso serían destituidos, dependiendo de la falta.

Van por agilización de juicios en Puebla

La otra reforma aprobada fue la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo, con la que se pretende agilizar los juicios en Puebla que sean por procesos administrativos.

Para ello, se implementarán los juicios en línea que solo serán para tramitar procedimientos contenciosos ordinarios, integrar y consultar expedientes y presentar pruebas, demandas y promociones a cualquier hora.

A su vez, se aplicará la figura de “juicio de resolución exclusiva de fondo”, con la que analizarán de forma especial los casos que requieran un análisis profundo. En cambio, con los juicios sumarios se disminuirá la probabilidad de impugnar sentencias.

Falta que estas reformas sean aprobadas en el Pleno durante una sesión extraordinaria, que podría celebrarse la semana entrante.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México