Barbosa presenta ley para implementar juicios administrativos en línea en Puebla

Anuncio
Bryan Rivera González

09 diciembre 2022

El gobernador Miguel Barbosa Huerta presentó la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo en el Congreso del Estado, la cual, busca la implementación de juicios administrativos en línea en Puebla, como una de las opciones para aligerar los trámites de dichas demandas ante el tribunal.

La ley consta de 170 artículos, donde se precisa que el objetivo es disminuir los procedimientos burocráticos que afectan a los demandantes ante un determinado caso administrativo.

Se “busca que la ciudadanía cuente con mecanismos y procedimientos sencillos de acceso a la justicia, que fortalezcan la confianza en la capacidad jurisdiccional del Estado, materia en la que la actual regulación ha quedado rebasada”, precisa el dictamen.

Anuncio

El mandatario expuso que la Ley del Procedimiento Contencioso aprovechará las tecnologías para ofrecer “soluciones innovadoras en los procesos judiciales”, así como ampliar los alcances del Poder Judicial, “simplificando la tramitación y substanciación de los juicios”.

De esa forma, plantea la modalidad de juicios administrativos en línea en Puebla, la cual, servirá para tramitar procedimientos contenciosos ordinarios; para integrar y consultar expedientes de juicios ante el tribunal. Así como presentar pruebas, demandas y promociones a cualquier hora.

La implementación del juicio en línea dotará a las y los gobernados de un juicio cómodo, pronto, eficaz y seguro”.

De igual forma, incorpora la figura de “juicio de resolución exclusiva de fondo”, con la que analizarán de forma especial los casos que requieran un análisis profundo, evitando con ello otros procedimientos jurídicos y burocráticos que retrasen la revisión.

Proponen figura para agilizar juicios administrativos en Puebla

Otra adición es el juicio por vía sumaria, el cual, figura como una nueva modalidad para estructurar los juicios contenciosos.

Anuncio

Es un medio procesal rápido que obliga al órgano jurisdiccional a la emisión pronta de sus sentencias y permite igual rapidez en su rigidez”.

A su vez, este juicio sumario disminuye la probabilidad de que se impugne la sentencia. Así como también reduce la posibilidad de ampliar una demanda o “el planteamiento de cuestiones incidentales”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Además, por esta vía se acorta el plazo de responder una demanda, pues pasará de 45 a 20 días. Los cuales, aplicarán al día siguiente de ser notificado el actor en cuestión. En un lapso no mayor a 60 días, el magistrado deberá indicar la fecha en que tomarán una decisión.

Sin embargo, no todos los juicios administrativos podrán llevarse por la vía sumaria. Esta ley también especifica que sólo aplicará para aquellos casos cuya cantidad demandada sea menor a 15 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) anuales. Es decir, de hasta 526 mil 516 pesos.

La iniciativa de Miguel Barbosa se turno a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su revisión. Fue presentada, a dos meses de

Anuncio
aprobarse la reforma al Poder Judicial de Puebla, que contempla la salida de jueces y magistrados que tengan conflictos de intereses en sus fallos.

Te puede interesar:

Anuncio

Artículos relacionados

Míralo todo
Error al cargar los datos

Sigue leyendo

24 Sur 501. Local 10 y 11. Plaza del Sol. Col. Azcárate.

Puebla, Pue. CP 72501. Tel.(222) 235 59 64

Powered by