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Una empresa “fantasma” es la que se encarga de coordinar la campaña de promoción de Alejandro Armenta en redes sociales. Esto a través de medios pocos conocidos, en su búsqueda por la gubernatura de Puebla. 

Desde que existe registro en la Biblioteca de Anuncios de la plataforma de Meta, hay al menos tres mil 179 publicaciones pagadas, en donde el senador de Morena es el principal actor.

Algunas de ellas han sido para evidenciar los escándalos del morenista; y otras más, para promocionarlo de cara al proceso electoral del 2024.

Desde 2019 se ha formado una red de medios de comunicación, conocidos y otros no tanto, que han manifestado su apoyo incondicional al expriísta.

Empresa “fantasma” coordina la promoción de Alejandro Armenta en redes sociales
Campañas de promoción de Alejandro Armenta en redes sociales. Creditos: Especial

Las primeras campañas de promoción pagadas por Alejandro Armenta fueron publicaciones que realizó en redes dentro de su página de Facebook.

Te invito a que trabajemos juntos por la 4ta transformación, ayúdemos al presidente Andrés Manuel López Obrador”, fue el primer mensaje pagado por Armenta Mier, con fecha de agosto de 2019. 

Empresa “fantasma” coordina la promoción de Alejandro Armenta en redes sociales
Alejandro Armenta invita desde sus redes sociales a apoyar a AMLO. Creditos: Especial

Fueron cuatro publicaciones, mismas que eliminó el senador, pero de las que aún hay registro de su existencia dentro de la biblioteca de anuncios. 

A partir de entonces, Alejandro Armenta ha pagado desde su “fan page” 475 publicaciones para promocionarse y tener un mayor alcance.

Sin embargo, esta investigación revela un nuevo escándalo del expresidente de la mesa directiva del Senado.

Empresa “fantasma” gestiona publicidad de Alejandro Armenta 

Hay páginas en Facebook que se han dedicado desde su apertura a difundir la promoción de Alejandro Armenta en redes sociales. Tales como Diario La República México, Mexicanos al grito de guerra, Poder Latino, Puebla News MX, Social Media News y Nación Morena.

Empresa “fantasma” coordina la promoción de Alejandro Armenta en redes sociales
Páginas de Facebook que hacen promoción a Alejandro Armenta. Creditos: Especial

Sin embargo, no solo comparten su afición hacia el senador de Morena, sino también el mismo sitio en su contacto.

Se trata de “MX Noticias”, medio de comunicación que según se pudo corroborar en su página; únicamente tiene boletines de Armenta Mier o retoma información positiva de otros medios sobre el morenista.

Desde esta página, se han coordinado más de 325 campañas a favor del senador. Con gastos por más de 969 mil 776 pesos en anuncios pagados, tan solo en Facebook.

“MX Noticias” o “MX Comunicaciones”, como también se hace llamar, carece de razón social. Su dueño es Salvador Covarrubias Limón, quien presume ser fundador de la empresa [i]Frame.

Ésta última, también carece de razón social y de inscripción ante el Registro Público del Comercio (RPC). Aunque su ubicación se encuentra en el municipio de San Pedro Cholula.

Desde dicha empresa de marketing, la promesa a los clientes es hacer crecer las visitas y seguidores en poco tiempo. Sin embargo, los seguidores resultan ser granjas de “bots”, además de vender páginas con cierto número de seguidores a través de su perfil.

Empresa “fantasma” coordina la promoción de Alejandro Armenta en redes sociales
Desde su perfil en redes sociales, Salvador Covarrubias oferta cuentas de bots. Creditos: Especial

MX Noticias usa constructora como “facturera”

Al ser una empresa fantasma, requiere de una empresa “facturera” para que los clientes puedan corroborar su gasto. Para ello, Salvador Covarrubias utiliza a Inprepuebla S. de R.L. de C.V, dada de alta en 2017.

Desde esta compañía, propiedad de los hermanos Gerardo Abdiel y Yanet Nicolas Durán, se emite una factura a pesar de no contar con ninguna relación con MX Noticias.

Cabe señalar que dentro de la constitución de empresa de Inprepuebla, no aparece como objeto social principal la difusión de campañas publicitarias o medios de comunicación. De ahí que se trate de una “facturera”, a pesar de que se haya brindado el servicio.

Empresa “fantasma” coordina la promoción de Alejandro Armenta en redes sociales
Gasto de publicidad oficial del Congreso de Puebla a favor de MX Noticias. Creditos: Especial

Esta situación se encuentra evidenciada dentro del propio Portal Nacional de Transparencia (PNT), en donde el Congreso de Puebla contrató a MX Noticias vía Inprepuebla, para la difusión del tercer informe legislativo en 2021.

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Factura de publicidad oficial del Congreso de Puebla a favor de MX Noticias. Creditos: Especial

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Inprepuebla incluso fue requerida por la Auditoría Superior del Estado (ASE), después de que se viera beneficiada por un contrato por más de seis millones 896 mil pesos por un proyecto de pavimentación en el municipio de Tlapacoya.

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