¡Comparte!

Entre su salario y lo gastado por la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta derrochó más de 19.9 millones de pesos. Entre impresiones, transporte y alimentos, el senador con licencia gastó más de 5.6 millones de pesos.

La información obtenida por Excélsior es resultado de la solicitud que exigió el senador Germán Martínez a la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera.

De acuerdo a los datos transparentados por la Secretaría General de Servicios Administrativos, dentro del periodo septiembre de 2022 a agosto 2023, la presidencia de la Mesa Directiva gastó cerca de 20 millones de pesos.

El documento detalló que el presidente del órgano de gobierno del Senado, el poblano Alejandro Armenta, ejecutó un “techo presupuestal” por 19 millones 925 mil 957 pesos. 

Esto, según consta dentro del oficio SGSA/ LXV/2581/2023.

Armenta gastó casi 20 millones de pesos como presidente del Senado
Gasto de Armenta como presidente de la Mesa Directiva del Senado. Creditos: Senado de la República

De acuerdo a la publicación del 4 de agosto de este medio nacional, el gasto de la Mesa Directiva del Senado, es de casi un millón de pesos. Pues entre dieta, subvenciones y asesores, la bolsa de gasto mensual era de 588 mil pesos al mes.

¿De cuánto es la dieta mensual de lo senadores?

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los senadores reciben 120 mil pesos de dieta mensual. Además de 130 mil pesos mensuales para pagar asesores. Asimismo, se señaló un techo presupuestal por 206 mil pesos de subvención fija a través de su grupo parlamentario y 132 mil pesos como subvención variable día grupo parlamentario.

Este apoyo asciende a siete millones 56 mil pesos al año, del cual son beneficiados los 128 senadores de la Cámara Alta.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Sin embargo, la información recibida por el senador Germán Martínez evidenció que Armenta Mier recibió 1.6 millones de pesos mensuales sólo como responsable de la Mesa Directiva del Senado.

Ante esto, exigió una investigación a la Contraloría del Senado para transparentar el gasto de estos recursos, según consta en el oficio LXV/GMC/98/2023.

Cabe recordar que Alejandro Armenta incrementó en más de 485 millones de pesos el gasto en salarios en el Senado. Esto al pasar de un mil 79 millones 514 mil pesos durante el primer semestre del 2022, a un mil 564 millones 527 mil pesos. Esto sin contabilizar los nueve meses del 2023 que fungió como el representante de la Mesa Directiva.

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México