¡Comparte!

La Cuarta Transformación definirá hoy a los próximos candidatos de Morena en los nueve estados en donde habrá elecciones en 2024.

En conferencia de prensa se dieron a conocer uno a uno a los mejores posicionados, hombre y mujer, de las encuestas relacionadas al proceso interno.

Será después de las 18 horas de este viernes, que darán a conocer a los coordinadores estatales de la Cuarta Transformación. Pues será cuando definan por paridad de género a quienes serán los próximos candidatos de Morena por las nueve gubernaturas en 2024.

Durante la presentación de los primeros resultados, el dirigente de Morena, Mario Delgado, señaló que la preferencia del partido es dos a uno por encima de Acción Nacional, su rival más cercano.

Las encuestas realizadas califican un total de 8 atributos: honestidad, cercanía con la gente, buen candidato, disposición a votar por él. Así como la preferencia como candidato, opinión positiva, conoce el estado y cumple su palabra.

Mario Delgado manifestó que la base de datos le será proporcionada a cada uno de los aspirantes para que conozcan la ubicación y respuestas de cada uno de los encuestados.

Este día se presentarán a los candidatos de los estados de Yucatán, Veracruz, Tabasco, Puebla, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Chiapas y Ciudad de México. Según este orden previsto por la CNE de Morena.

Ellos son los candidatos de Morena en cada estado rumbo al 2024
Coordinadores Estatales de la Cuarta Transformación en 2024. Creditos: Banxico

Yucatán

De acuerdo con los resultados presentados por la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, los mejores posicionados en Yucatán fueron Huacho Díaz Mena y Verónica Noemí Camino Farjat.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El exdiputado federal, Huacho Díaz Mena, resultó como ganador de la encuesta en el estado de Yucatán para coordinar los trabajos de la Cuarta Transformación.

Mientras que la senadora Verónica Noemí Camino Farjat, se ubicó como la mujer mejor posicionada al ocupar el segundo lugar en la encuesta. Durante su mensaje, la senadora advirtió que trabajará con todos los aspirantes en caso de ser la ungida.

Mientras que Díaz Mena calificó el proceso de Morena como transparente y manifestó su apoyo a Camino Farjat en caso de que la reconozcan como la próxima candidata por la 4T.

Veracruz

En cuanto a la encuesta realizada en Veracruz, establecieron que Morena es el partido favorito con más de la mitad de las preferencias. Siendo las encuestadoras espejo De las Heras y Mendoza Blanco.

En el estado de Veracruz realizaron una encuesta entre siete perfiles, en donde los más conocidos fueron el exdiputado federal Manuel Huerta y la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.

Las encuestas espejo y la encuesta de la Comisión de Encuestas, presentaron diferencias entre el lugar que ocupaban ambos contendientes. 

Por lo que finalmente resultó el ganador de la encuesta Manuel Huerta con siete puntos y la exfuncionaria con tres en la valoración final.

Sin embargo, Rocío Nahle obtuvo una preferencia del 16 por ciento, por 15.2 de Manuel Huerta.

Eric Cisneros Burgos. exsecretario de Gobierno de Veracruz, abandonó la reunión y mostró disgusto con la resolución, mientras aún presentaban los resultados.

Tabasco

En el caso de Tabasco, fueron cinco perfiles valorados dentro de las encuestas realizadas por Buendía, Mendoza Blanco y CNE.

En la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, la preferencia por Morena es superior del 70 por ciento, seguido por el PRD con el 3.6 por ciento y el PRI en tercer sitio.

Yolanda Osuna, alcaldesa de Centro fue la mujer mejor posicionada, al obtener un 14.5 por ciento de la intención de voto. 

Mientras que por parte de los hombres fue el exsenador, Javier May, quien obtuvo el 51.2 por ciento de las preferencias. Con lo que resultó ser el ganador de la encuesta realizada por el partido.

Al momento, en los tres estados que se han reportado los resultados finales han ganado perfiles masculinos.   

Puebla

En el caso del estado de Puebla, fueron siete los personajes evaluados por las encuestas. Olivia Salomón, Claudia Rivera Vivanco, Liz Sánchez, Ignacio Mier, Alejandro Armenta, Julio Huerta y Rodrigo Abdala.

Las casas encuestadoras encargadas de realizar la estimación fueron Mendoza y Blanco y Covarrubias y Asociados.

Dentro de las valuaciones realizadas por Morena, se evidenció el poco interés en la política por parte de los poblanos, superior al 70 por ciento. Mientras que más de la mitad consideró que Puebla no va por buen rumbo.

La CNE evidenció que la encuesta estuvo cerrada entre Ignacio Mier y Alejandro Armenta, con una intención del voto del 21.4 por ciento y 22.3 por ciento. Es decir, una diferencia del 0.9 por ciento. Mientras que Claudia Rivera obtuvo un 11.9 por ciento.

Por tanto, Alejandro Armenta fue el ganador de la encuesta, al obtener una valoración de 10 puntos; seguido por Ignacio Mier Velazco, y en tercer lugar Claudia Rivera Vivanco.

Por lo que, el senador y la expresidenta municipal, serán quienes compitan por la candidatura de la gubernatura de Puebla. Mientras que Ignacio Mier obtendría el “premio de consolación” al ser candidato por el Senado.

Morelos

El estado de Morelos, es la primera entidad en la que una mujer gana la encuesta final de Morena. Por lo que Margarita González Saravia, es la primera candidata oficial de la Cuarta Transformación en 2024.

De acuerdo con los datos de la Comisión de Encuestas, la exdirectora de Lotería Nacional, se impuso ante Víctor Mercado Salgado, coordinador de Asesores de la Oficina del gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Dentro de la estimación de diferencias, González Saravia logró el 20.4 por ciento de la preferencia y Mercado Salgado un 18.7 por ciento. Con esto, la exfuncionaria federal será la candidata de Morena a la gubernatura de Morelos.

Por tanto, Mario Delgado la nombró coordinadora estatal de los trabajaos de la 4T en Morelos.

Jalisco

En el estado de Jalisco, fueron Buen día, y Blanco y Asociados las encuestadoras encargadas de valorar a los seis perfiles que aspiraban a la coordinación estatal.

Los mejores calificados, fueron el exregidor del Ayuntamiento de Guadalajara, Carlos Lomelí y la diputada federal Claudia Delgadillo.

El funcionario municipal obtuvo los 10 puntos de la valoración final. Mientras que, en la intención del voto, el regidor obtuvo el 23.9 por ciento. En tanto la diputada Claudia Delgadillo consiguió el 18.6 por ciento de las preferencias.

Tras presentar los resultados, Mario Delgado evidenció que Movimiento Ciudadano perdió la preferencia de los jaliscienses.

Asimismo, señaló que todas las versiones en redes sociales sobre los posibles candidatos son falsas, pues se debe de completar las encuestas de los nueve estados.

Guanajuato

Las empresas Buendía y Parametría, fueron las encargadas de realizar la encuesta espejo en donde fueron analizados cuatro perfiles.

De acuerdo con las proyecciones presentadas por la Comisión de Morena, el partido mantiene la preferencia del voto, aunque existen altos niveles de indecisión en el estado.

Ricardo Shelfield, director de la Profeco resultó el ganador de la estimación de diferencias al obtener 10 puntos de valoración. Mientras que la mujer mejor posicionada, fue la diputada local Alma Alcaraz, en el segundo sitio.

Sin embargo, entre ambos solo existe una diferencia de un punto al ser comparados en el careo interno de Morena, Shelfield cuenta con una intención del voto del 24.4 por ciento; mientras que Alcaraz, del 23.4 por ciento.

Chiapas

Morena anunció al senador Eduardo Ramírez, como el mejor 16.2 posicionado en las preferencias. La segunda mejor posición, es de la diputada federal Sasil de León con un 14.7 de conocimiento en la encuesta por la coordinación de los comités de defensa de la transformación en Chiapas.

Mario Delgado mencionó que, en Chiapas, debido a que una de las dos encuestadoras que habían sido contratadas no garantizaba condiciones idóneas para llevar el proceso, el partido solicitó un segundo sondeo espejo.

Ciudad de México

Omar García Harfuch tiene una amplia ventaja en las encuestas de posicionamiento de Morena en la Ciudad de México con un 40.5%, mientras que Clara Brugada llega a un 26.7%.

Mario Delgado consideró que la Ciudad de México es una gran reserva de votos rumbo a la candidatura de Claudia Sheinbaum en el 2024. Es importante mencionar que prácticamente, en la mayoría de los rubros, Omar García Harfuch tuvo más de 20 puntos de ventaja sobre Brugada.

Solamente en el rubro de conocimiento, el caso de Hugo López Gatell, fue el único más conocido de todos los aspirantes.

Morena impone a cuatro candidatas por paridad

Tras darse a conocer los resultados de las nueve encuestas, solo en el estado de Morelos se impuso una mujer. La seleccionada fue la exdirectora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia

Por lo que la dirigencia de Morena impuso en cuatro estados la paridad de género, entre las aspirantes mejor posicionadas en la encuesta.

En CDMX, Guanajuato, Jalisco y Veracruz, se definió que fuera una mujer su coordinadora y a la postre próxima candidata de la Cuarta Transformación en el proceso de 2024. 

Por tanto, Clara Brugada, Alma Edwviges Alcaraz, Claudia Delgadillo González y Rocío Nahle García, serían las candidatas de la 4T, respectivamente

El criterio utilizado por el líder nacional de Morena, Mario Delgado para designar a los y las candidatas fue que, en los estados con mayor probabilidad de triunfo para las elecciones de 2024, fuera electa una mujer.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP