¡Comparte!

Al grito de ¡gobernador, gobernador!, diputados poblanos federales de Morena, candidatearon a Nacho Mier, tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024.

Con 266 votos a favor, 204 en contra y 1 abstención, el Pleno aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen del PEF .

La aprobación del presupuesto se logró tras tres días de discusión en San Lázaro. En donde los diputados oficialistas, marcelistas y de oposición, se desestimaron mutuamente.

Los ánimos de la sesión subieron, cuando legisladores de la oposición criticaron a los oficialistas de no destinar recursos para la reconstrucción de Guerrero.

Mientras que el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco acusó la vileza de la oposición al utilizar la tragedia en Acapulco con fines políticos.

La oposición votó en contra de que los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial se fueran a la reconstrucción de Acapulco. Eso los muestra tal y como son: hipócritas y farsantes”.

Sin embargo, ya al término de la sesión, el aspirante a la coordinación de la 4T en Puebla, Nacho Mier fue vitoreado por los diputados tras lograr la aprobación del PEF 2024. 

Fueron más de 100 compañeros de Morena, quienes gritaron ¡gobernador! al aspirante a encabezar la elección de la gubernatura del estado en 2024.  

Se arma zafarrancho en San Lázaro entre morenistas

Durante la sesión de la aprobación del PEF 2024, diputados de Morena se vieron involucrados en una trifulca. Esto después de que una legisladora acusó a su bancada de “traidores”. 

Fue la diputada Selene Ávila, simpatizante de Marcelo Ebrard, quien criticó la postura de sus compañeros por no destinar recursos a Guerrero.

Teníamos varias reservas para apoyar a Guerrero… los traidores a la patria están dentro de Morena, déjenme sin cargo, pero sin dignidad jamás”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Esto generó una reacción en su contra por parte de los lopezobradoristas. Tanto que la diputada poblana, Inés Parra tuvo que salir en su defensa, lo que provocó que fuera “blanco” de empujones y manoteos.

Federación cuenta con más de nueve billones de pesos en su PEF 2024

El proyecto enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quedó casi intacto a pesar de las más de tres mil 93 reservas promovidas. 

Los diputados de Morena, Partido del Trabajo y del “Verde”, lograron concretar los recortes a órganos autónomos por más de 13 mil millones de pesos.

La Federación contará con un presupuesto superior a los 9.07 billones de pesos. Lo que representó un 4.23 por ciento más en términos reales que lo erogado en 2023. 

La única modificación que sufrió el Consejo de la Judicatura Federal fue de 500 millones de pesos. Mismos que destinaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Otra propuesta que sí fue aceptada, fue la integración de una comisión especial para dar seguimiento a los recursos destinados para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

“Estoy contentísimo”, dice AMLO tras aprobación del PEF 2024

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo conforme y contento con lo realizado en San Lázaro por los diputados de la 4T.

Aseguró que la validación del PEF 2024, ayudará para reducir la brecha de desigualdad en México, durante su último año de gobierno.

Estoy contentísimo, muy contento, la Cámara hace muy poco aprobó el presupuesto para el año próximo; muy buena noticia”, dijo López Obrador.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP