¡Comparte!

Los nuevos titulares del Conalep, Cecyte e IEEA en Puebla, son perfiles cercanos al gobernador Miguel Barbosa Huerta, que cargan en sus espaldas distintas irregularidades.  

Edson Cortés Mendoza y Roberto Eli Esponda, se caracterizan por ser grupos de confrontación que apoyan al Ejecutivo. Mientras que, Marisol Cruz García, es conocida por su abuso de poder, cuando fue alcaldesa de Tecamachalco. 

Los enroques en el Conalep, Cecyte e IEEA ocurrieron el 7 de octubre, a días de la salida de Melitón Lozano Pérez de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla. En un momento donde estos tres actores estaban a la deriva política, sin ningún cargo. 

Roberto Eli es ahora titular del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte). Más que por su desempeño como regidor de Puebla, se ha caracterizado por su frágil temperamento y agredir a hombres y mujeres. 

En cambio, Edson Cortés es titular del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), luego de que apoyó al mandatario poblano con el boicot a la entonces dirigencia estatal de Morena, por haber acaparado las candidaturas para el 2021. 

Marisol Cruz fue designada al Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), pese a los señalamientos en su contra por derribar una escuela para construir un centro comercial y por dar locales del mercado Ayocuan a sus allegados. 

¿Quiénes estarán en Conalep, Cecyte e IEEA? 

Roberto Eli fue designado como director del Cecyte, siendo conocido por arrebatos de violencia que no solo quedaron registrados en las sesiones del Cabildo de Puebla, cuando fue regidor de Morena entre 2018 y 2021. Ya que también fue grabado en distintas ocasiones por querer golpear personas. 

El 2 de junio del 2019, día en que los poblanos acudieron a las urnas para las elecciones extraordinarias, el entonces regidor agredió a una mujer que, desde su camioneta, lo encontró repartiendo dinero por votos a favor del partido lopezobradorista, en Periplaza. 

Al ser sorprendido, corrió hacia el vehículo de quien grababa, acompañado de otro hombre. “¿Por qué me estás tomando fotos?”, preguntó Eli Esponda. Antes de que ella pudiera responder, el regidor se le abalanzó. 

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) inició una carpeta de investigación. Según declaró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla.  

Un mes después, también agredió al titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención a Delitos Electorales del Estado de Puebla (Fepadep), Armando López Aguirre, afuera del Hotel MH. Cuando este funcionario llegó para investigar un supuesto laboratorio electoral, instalado por el PAN. 

De igual manera, lo denunciaron por una presunta violencia política de género cometida contra la ex edil de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y su suplente, Argelia Arriaga García, en una sesión de Cabildo del 16 de junio del 2019. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) lo exoneró, al considerar que las expresiones no llevaban ningún ataque.  

Además, el periodista Mario Alberto Mejía documentó que Roberto Eli usó su cargo como regidor para presuntamente inscribir a alumnos de la BUAP como trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, quedándose con su salario. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Marisol Cruz: demolición de escuela y entrega discrecional de locales 

Cuando fue edil de Tecamachalco, municipio de Puebla, Marisol Cruz ordenó la demolición de la secundaria Jesús Reyes Heroles solo para construir un centro comercial en 2021. Lo cual, generó que los alumnos tuvieran que ser desplazados a una zona de alto riesgo, donde edificarían un nuevo plantel educativo. 

La morenista ordenó esto, pese a que la Jesús Reyes era una de las instituciones más antiguas y tradicionales del municipio. Por ello, los pobladores se opusieron a esta demolición. 

En julio del presente año, concesionó a 65 de sus allegados. Un total de 156 locales del mercado de Ayocuan sin un esquema de los costos por locatario. Pues el Ayuntamiento solo reportó un ingreso 6.7 millones de pesos, pese a que la inversión fue superior a los 40 millones de pesos. 

El periodista Luis Garnica, de Diario Cambio, consignó que hubo un cobro desigual a las personas cercanas a Marisol Cruz. Ya que a unos les exigieron cien mil pesos por dos locales, mientras que a otros pidieron 50 mil. 

Edson Cortés, un perfil que organiza confrontaciones 

De los tres nuevos funcionarios, Edson Cortés es la persona que más fidelidad ha manifestado hacia el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. Lo hizo desde 2019, cuando formó parte del entonces “G5”, un grupo de regidores que hicieron oposición a Claudia Rivera. 

De igual manera, conformó un grupo de choque dentro de Morena, previo a la repartición de candidaturas para las elecciones del 2021. Cuando el barbosismo aún no tenía presencia dentro de la dirigencia estatal. 

Esto lo llevó a tomar por más de dos meses la entonces sede del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), ubicada en la colonia La Paz. Fue uno de los encargados de boicotear el evento en Puebla del dirigente nacional del partido lopezobradorista, Mario Delgado Carrillo, en mayo del 2021. 

Recientemente, organizó al grupo de vecinos del Centro Histórico de Puebla Capital, que se han opuesto a la instalación de parquímetros en dicho cuadro de la ciudad, como indicó el alcalde Eduardo Rivera Pérez.  

Según Miguel Barbosa, el cambio de titulares del Conalep, Cecyte e IEEA de Puebla es parte de un movimiento natural de enroques, generado por la salida de Melitón Lozano de la SEP. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México