¡Comparte!

El 52.4 por ciento de los poblanos votarán por el candidato de Morena, Alejandro Armenta para la gubernatura de Puebla, según una encuesta de Rubrum. 

La empresa evaluó las preferencias electorales de los poblanos con fecha del 18 de marzo, y detectó la ventaja de 12 puntos del abanderado de la Cuarta Transformación. 

La encuestadora Rubrum midió a los contendientes a la gubernatura, Alejandro Armenta Mier; Eduardo Rivera Pérez, de Mejor Rumbo para Puebla. Así como a Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano. 

En el caso de Armenta Mier, destacó que decayeron las preferencias de los ciudadanos respecto a la encuesta previa realizada el 11 de marzo. En la que el 54.5 por ciento indicó que votaría por el candidato de Morena. 

Sin embargo, los últimos resultados representan un incremento respecto a las preferencias del 18 de diciembre de 2023. Pues en ese entonces sólo el 47.3 por ciento de los poblanos pensó en votar por el morenista.  

En el segundo lugar de preferencias se posicionó Eduardo Rivera Pérez, de Mejor Rumbo para Puebla. Pues el 29.5 por ciento de los poblanos dijo que votaría por él. 

El panista tuvo un incremento en las preferencias entre la encuesta del 11 y el 18 de marzo, pasando del 28.6 por ciento al 29.5 por ciento. 

A pesar de su último crecimiento, estás cifras representan un retroceso respecto al 18 de diciembre de 2023, cuando el 31.2 por ciento consideró votar por él. 

En tercer lugar, se posicionó el grupo de poblanos que aún no sabe por quién votará. Mismo que representó el 14.7 por ciento al corte del 18 de marzo.  

Estos resultados son previos a que los candidatos den a conocer sus propuestas a la ciudadanía, pues las campañas locales inician el 31 de marzo. 

El 52% de los poblanos votarían por Alejandro Armenta para la gubernatura: Rubrum
Gráficos de las encuestas de Rubrum. Creditos: Rubrum

Fernando Morales en último lugar de las preferencias electorales para la gubernatura de Puebla 

De acuerdo con la encuestadora Rubrum, en cuarto lugar de preferencias electorales para la gubernatura de Puebla, se colocó Fernando Morales de MC. Por quién votaría solo el 3.4 por ciento según la encuesta realizada a mil personas vía telefónica de manera aleatoria. 

El candidato de Movimiento Ciudadano tuvo un incremento en las preferencias entre las encuestas del 11 y el 18 de marzo. Pues pasó del 3.3 al 3.4 por ciento en la intención del voto. 

Lo anterior también fue una pérdida para el candidato respecto a la encuesta realizada el 18 de diciembre del 2023. En ese entonces el 4.3 por ciento de los poblanos dijo que votaría por él para la gubernatura de Puebla. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

A nivel nacional, la situación es similar. El 53.1 por ciento de la ciudadanía votaría por Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia por Morena. 

Mientras que el 30.2 por ciento votaría por Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición Fuerza y Corazón por México.  

Solo el 3.9 por ciento votaría por Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano. 

En tanto que el 12.8 por ciento de los electores mencionó que aún no decide por quién votará en las elecciones de este 2024. 

Respecto a los presidenciables destaca que ellos iniciaron campaña el 1 de marzo de 2024, por lo tanto, la ciudadanía ya comenzó a conocer sus propuestas. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.