¡Comparte!

La dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Augusta Díaz de Rivera violó la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Por lo que podría ser sancionada con hasta 36 horas de arresto y con una multa de más de un millón de pesos.

A través de sus redes sociales, la presidenta del blanquiazul presumió un video en el que se le observa con una prenda con los colores patrios, y en medio el escudo nacional.

De acuerdo con el artículo 3 de Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, se detallan como deben ser las proporciones de la bandera nacional.

La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir de la asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra”.

Y además, en el artículo 56 de dicha ley, se establece cuáles son las infracciones a esta reglamentación. De las cuales, la panista comete dos faltas.

  • Alterar o modificar las características de la Bandera Nacional establecidas en el artículo 3o. de esta Ley
  • Utilizar el Escudo Nacional sin la autorización a que se refiere el artículo 6o. de esta Ley

Dentro de la ley se establece que será la Secretaría de Gobernación Federal, quien se hará cargo de imponer las sanciones correspondientes. Mismas que van desde una amonestación hasta pisar la cárcel.

De acuerdo al artículo 56 Quintus, las sanciones de las que podría ser objeto la dirigente del PAN en Puebla, Augusta Díaz de Rivera, son:

  • Amonestación con apercibimiento
  • Multa de hasta diez mil veces el valor de UMA, hasta un millón 37 mil 400 pesos
  • Multa adicional por cada día que persista la infracción
  • Arresto hasta por treinta y seis horas

Las sanciones se imponen dependiendo la gravedad de la conducta, los daños o perjuicios ocasionados, el grado de estudios del infractor y su capacidad económica.

¿Quiénes más han sido sancionados por alterar los símbolos patrios o darles un mal uso?

Entre los infractores se encuentran personajes de la farándula y cantantes extranjeros, quienes han hecho mal uso de la bandera nacional.

El más reciente es el exRBD, Christian Chávez, quien modificó el verde y rojo de la bandera con los colores de la comunidad LGBT+.

También está Thalía y Paulina Rubio, quienes posaron desnudas con el lábaro patrio. Además de Luis Miguel, quien para la portada de su disco ‘México En La Piel’ le colocó a la bandera un color sepia.

También de la cantante extranjera, Miley Cyrus, quien le hizo ‘twerking’ a la bandera durante un concierto en Monterrey. Y el colombiano Sebastián Yatra, quien con el torso desnudo se secó su sudor con la bandera.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México