¡Comparte!

Los diputados panistas están inconformes por la falta de respaldo del PRI en el Congreso de Puebla, luego de que el tricolor votó para sustituir a Guadalupe Leal Rodríguez como propuesta a vicepresidenta de la Mesa Directiva, respaldando así la decisión de Morena.

En entrevista, el coordinador de la bancada, Eduardo Alcántara Montiel, resaltó que esto afecta la relación que existe, en un momento donde el tricolor busca mantener la alianza en Puebla, cuando se encuentra a suspendida a nivel nacional.

Yo espero que esto no complique un probable acuerdo de alianza en el 24, se recapacite, porque puede caber la probabilidad de que no haya alianza nacional pero sí haya alianza local”, comentó.

Por su parte, el diputado Rafael Micalco Méndez criticó que Morena y el PRI mantengan una relación a nivel legislativo en el Congreso de Puebla.

Quizás la mano de Alito Moreno ya, en Puebla, esta presente. Se ve una posible alianza ya entre el PRI y Morena. Eso es lo que yo veo”.

Consideró que la ruptura del acuerdo para la Mesa Directiva deja un “mal precedente” en las negociaciones para mantener la coalición Va por Puebla. Aunque este es un tema que exclusivamente compete a las dirigencias estatales del PRI, PAN y PRD.

Consideró que los intereses político-electorales que surjan de cara a las elecciones del 2024 podrían empañar el trabajo legislativo, por lo que pidió a sus pares seguir aprobando iniciativas, sin distinciones partidistas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El conflicto

Los diputados panistas están inconformes por la falta de respaldo del PRI en el Congreso de Puebla, ya que el tricolor votó a favor de reemplazar a la legisladora del PAN, Lupita Leal, como vicepresidente de la Mesa Directiva.

El 13 de septiembre, la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) presentó una nueva propuesta donde ella fue sacada del proyecto inicial, lo cual, rompió el acuerdo que se tenía con Acción Nacional.

Al rechazar el proyecto inicial, se convocó a una sesión el día 14, donde se concretó la salida de Lupita Leal, pues los diputados de Morena y PRI aprobaron la nueva propuesta. En solidaridad, la bancada del PAN decidió no tener representación en la Mesa Directiva.

Este jueves, inició funciones la nueva Mesa, presidida por el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México