¡Comparte!

Pese a no tener experiencia, la ahora diputada Iliana Joselyn Olivares López, suplente de Olga Romero Garci Crespo, actual dirigente estatal de Morena, asumirá como presidenta de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación, uno de los órganos más importantes del Congreso de Puebla. Ésta se encarga de avalar la fiscalización y detectar actos de corrupción.

Este martes, la Comisión Permanente aprobó celebrar una sesión extraordinaria el próximo 13 de septiembre a las 13:00 horas, para designar a los nuevos presidentes de la Mesa Directiva y de la Comisión de Control, antes de iniciar el Segundo Año Legislativo.

El acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), en poder de CENTRAL, indica que Iliana Jocelyn Olivares reemplazará a Olga Romero en la presidencia de la Comisión de Control del Congreso de Puebla. También, como vocal en las cuatro comisiones a las que estaba adscrita: la de Gobernación y Puntos Constitucionales, Atención a Personas con Discapacidad, Grupos Vulnerables e Instructora.

El órgano que presidirá, es uno de los más importantes del Congreso Local, ya que es el encargado de recibir y revisar la fiscalización de las cuentas públicas de los sujetos obligados, que haga la Auditoría Superior del Estado (ASE) para detectar posibles actos de corrupción.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sin embargo, la suplente de Olga Romero carece de experiencia legislativa y en la función pública. En internet, no existe información de algún cargo que haya ocupado, únicamente referencias suyas en medios de comunicación de Tehuacán por su asistencia en eventos públicos del Ayuntamiento, cuyo distrito 25 ahora representa.

Pese a que sus redes sociales presumen que estudio Diseño Gráfico en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), carece de título profesional, según el Registro Nacional de Profesionistas, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Fue el 31 de agosto cuando Iliana Jocelyn Olivares tomó protesta como diputada titular, en sustitución a Olga Romero, quien días antes fue elegida como dirigente estatal de Morena, cargo por el que ya no podía regresar al Congreso del Estado.

Néstor Camarillo, nuevo presidente de la Mesa Directiva

CENTRAL también accedió al acuerdo de la Jugocopo donde se propone al dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, como nuevo presidente de la Mesa Directiva, quien ejercerá funciones desde el 15 de septiembre al 15 de marzo del 2023.

Como vicepresidente, estará el morenista Roberto Solís Valles; en la vicepresidencia, quedará la diputada del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez.

En cambio, como secretarias de la Mesa Directiva están Tonantzín Fernández Díaz y Xel Arianna Hernández García, ambas de Morena, mientras que, como protosecretarios, estará Nancy Jiménez Morales del PAN, así como Edgar Garmendia de los Santos, de Morena.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP