¡Comparte!

Los cinco diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla ya se apuntaron para participar en el proceso electoral del 2024.

En días pasados, enviaron a la Cámara sus cartas intención para reelegirse. Sin embargo, esta acción para algunos diputados federales es un “Plan B”; en caso de no ser elegidos como aspirantes a otros puestos en las próximas elecciones.

Pues, aunque algunos sí buscan la reelección, su principal objetivo es convertirse en senadores e incluso en el próximo alcalde de Puebla.

No obstante, para evitar quedarse sin ninguno de los cargos, todos le apostaron a la reelección.

Entre los diputados federales del PAN por Puebla que quieren competir en el 2024, están: Marco Humberto Aguilar Coronado, Ana Teresa Aranda Orozco. Así como Carolina Beauregard Martínez, Mario Riestra Piña y Genoveva Huerta Villegas.

Mario Riestra buscará ser el próximo presidente municipal de Puebla en 2024

El diputado federal del PAN por el Distrito 12 con cabecera en Puebla capital, Mario Riestra Piña, desde agosto del año pasado levantó la mano por ser él quien vaya por la alcaldía en 2024 de la mano del Frente Amplio por México.

Como integrante de la Cámara de Diputados, el panista se ha abocado principalmente en difundir las carencias que padecen los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Entre sus denuncias públicas, destaca la falta de camas en los hospitales, los malos servicios de salud y que el nuevo hospital de San Alejandro no abastecerá las necesidades del estado.

Motivo de ello, en julio del año en curso solicitó la comparecencia del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto. Con la intención de informar el estado que guarda la dependencia en materia de infraestructura, saturación, desgaste y falta de mantenimiento a los hospitales del país.

Derivado de los problemas de salud pública que padecen los poblanos, Mario Riestra pidió al IMSS considerar la reconstrucción del Hospital Regional 36, al argumentar que transcurrieron seis años y aún no se cuenta con la infraestructura hospitalaria necesaria.

Asimismo, lanzó un llamado a la Federación para que destine más recursos para el mantenimiento del Hospital de La Margarita. Luego de detectar fallas en los elevadores, calderas y tuberías.

También, después de ser de conocimiento público el desfalco de la Secretaría de Administración y Finanzas por Accendo Banco, solicitó la investigación de las irregularidades.

Entre los entes que Mario Riestra exhortó, estuvo la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y la Unidad de Inteligencia Financiera.

En 2024 Carolina Beauregard irá por la reelección en la Cámara de Diputados

La diputada federal del PAN por el Distrito 11 en Puebla capital, Carolina Beauregard Martínez irá por su reelección en el Poder Legislativo.

Dicha intención la dejó asentada hace unos días, cuando al igual que sus compañeros de bancada enviaron sus cartas intención para solicitar su reelección.

Sobre su trabajo legislativo, destacan dos proposiciones. La primera fue un exhorto a la Fiscalía General del Estado (FGE) para la investigación exhaustiva y con perspectiva de género del feminicidio de Cecilia Monzón Pérez. Quien fue asesinada el pasado 21 de mayo del 2022.

La segunda fue sobre la petición de más recursos al gobierno del estado de Puebla para dar mantenimiento a la ciclovía del Boulevard Hermanos Serdán.

Ana Teresa Aranda busca la presidencia municipal de Puebla

La hoy diputada federal y exaspirante a la gubernatura del estado, Ana Teresa Aranda Orozco se ha pronunciado por ser quien sustituya a Eduardo Rivera Pérez en la alcaldía de Puebla capital.

Desde la mitad de este 2023, la también panista mencionó en entrevistas con distintos medios de comunicación que le gustaría estar a cargo del municipio de Puebla. Incluso, aseguró que tras este cargo podría despedirse de la vida política.

No obstante, ahora como diputada federal del Distrito 9, también ha estado al frente de diversas e importantes iniciativas.

La primera de ellas fue formulada a unos días de asumir el cargo que hoy ostenta. Esto, luego de la explosión de ductos de Pemex en San Pablo Xochimehuacan.

En esta, exhortó a las Secretarías de Gobernación (SEGOB) y de Energía (SENER), así como a Petróleos Mexicanos (Pemex), a indemnizar a las víctimas. Pero también a reparar las viviendas que resultaron dañadas por el siniestro.

Por otro lado, ante el daño a la educación que causó el conflicto al interior de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), convocó a los tres poderes del estado a abstenerse de intervenir. A su vez, al mismo tiempo proveer la pronta restitución del estado de derecho y el acatamiento de las resoluciones del Poder Judicial federal.

Genoveva Huerta desiste de aspiraciones rumbo al 2024 y se une a Lalo Rivera

Pese a que la diputada federal y exdirigente del PAN estatal, Genoveva Huerta Villegas buscaba ser la candidata a la gubernatura de Puebla, decidió bajarse de esta contienda interna. En su lugar, apoyará como equipo al también panista, Eduardo Rivera Pérez.

Después de una reunión con quien es considerado el perfil más competitivo entre los integrantes del Frente Amplio por México, le reiteró que trabajarán en unidad. Esto con el fin de “cambiar el rumbo de Puebla”.

Trabajamos en unidad para cambiar el rumbo de Puebla. Estoy convencida que nuestro estado merece más de lo que ahora tiene y con los buenos gobiernos del PAN volveremos a lograr que Puebla sea un referente nacional”.

Del lado de su desempeño como integrante de la Cámara de Diputados, se unió a la petición de su compañero Mario Riestra Piña. Esto al solicitar el correcto funcionamiento de los elevadores del Hospital de La Margarita, donde se registraron diferentes accidentes.

Para el saneamiento del río Alseseca, la exdirigente estatal del PAN pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) garantizar labores de limpieza. Además de rehabilitar la infraestructura de amortiguamiento del afluente con ubicación en Puebla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Humberto Aguilar quiere llegar con el PAN al Senado de la República

El quinto y último diputado federal del PAN por el Distrito 10 en Cholula, Humberto Aguilar Coronado, al igual que sus compañeros envió su carta intención. A fin de continuar al interior de la Cámara, según informó Carolina Beauregard Martínez.

Sin embargo, el político oriundo de Poza Rica en Veracruz, confesó al medio de comunicación Telediario su intención de llegar a la Cámara de Senadores. Lugar en el que ya estuvo en la LX y LXI Legislaturas.

Es de mencionar que, entre sus aportaciones como diputado federal, está la investigación solicitada al gobierno estatal y ayuntamiento de Huauchinango sobre el linchamiento de Daniel Picazo, un joven abogado que fue asesinado por pobladores de Papatlazolco el 10 de junio del 2022.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.