¡Comparte!

Este lunes, diputados federales provenientes de cuatro estados visitaron la capital poblana para promover la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A partir de las 11:30 horas, arribaron al hotel Glifter del Centro Histórico, los legisladores Roberto Valenzuela Corral, de Aguascalientes; Alfredo Aurelio González Cruz, de Oaxaca, así como Celestina Castillo Secundo y Adela Ramos Juárez, representantes del Estado de México y Chiapas, respectivamente.

El objetivo de los morenistas, que tienen una corta trayectoria en la política, fue establecer una asamblea informativa con habitantes de 50 municipios de Puebla, quienes llegaron al inmueble.

En rueda de prensa, Alfredo Aurelio González Cruz indicó que la reforma eléctrica busca que el Ejecutivo federal pueda cancelar subsidios privados. Para lo cual, se espera que en dos años la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma el control de las distintas energías, disminuyendo de forma gradual el precio de la luz.

Por su parte, la legisladora Adela Ramos Juárez expuso de forma ambigua, sin entrar en detalles jurídicos, que la reforma eléctrica de López Obrador es mejorar la calidad de vida de las personas en Puebla y todo el país.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Va a mejorar la calidad de vida de la familia mexicana. Asimismo, es un tema de transformación, porque esto es para el bien de todos, y en esta reforma se está buscando poder expropiar el litio para beneficio de México”.

Diputados federales de otros estados promocionaron en Puiebla la Reforma Eléctrica

Los legisladores visitaron la entidad el mismo día en que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados instalaron la Sesión Permanente, para comenzar a discutir la reforma.

De acuerdo con los procedimientos, el dictamen deberá estar listo a más tardar el próximo lunes 4 de abril, procediendo así con la discusión en la Cámara Baja el día 11.

Como sucede con la Revocación de Mandato, la promoción de la reforma eléctrica en Puebla se ha intensificado. El pasado fin de semana, el coordinador de diputados morenistas en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, hizo una gira por cuatro municipios.

¿En qué consiste la reforma eléctrica?

La iniciativa de López Obrador consiste en modificar los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución. En el 25, se propone que el sector público tendrá a su cargo “las tareas estratégicas que se señalan en el artículo 28 y que no constituirán monopolio las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva”.

Con ello, se refiere a que Correos de México, Telégrafos, metales radioactivos, el litio y demás minerales estratégicos, así como la generación de energía nuclear y eléctrica, quedará en manos del Ejecutivo.

De esa forma, la CFE será un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propio, al manejar la electricidad y el sistema eléctrico. Pasará a ser un organismo autónomo, convirtiéndose en un organismo gubernamental que tendrá en control de la energía.

Con la modificación al artículo 28 propuesta por la reforma eléctrica, se limita la participación de los privados. La CFE deberá preservar la autosuficiencia energética de la nación, acaparando el 54% de la energía de todo el país, mientras que las empresas extranjeras solo podrán usar el 46%.

Además, se propone que el Estado pueda cancelar contratos de generación energética, toda vez que la CFE está obligada a pagar por 25 años un precio fijo de electricidad a productores independientes. A esto se refiere Ignacio Mier con los 490 mil millones de pesos que se ahorrarían anualmente.

Sin embargo, la reforma ha recibido severas críticas, pues se considera que esto afectará el desarrollo de nuevas energías alternas, impulsado por capitales privados.

BonoBus BUAP