¡Comparte!

Los diputados locales de Morena, PT y PRI echaron abajo la propuesta del panista Eduardo Alcántara Montiel de eliminar cinco juntas auxiliares de la ciudad de Puebla.

En lugar de avanzar con esta intención, cambiaron el dictamen para que se inicie un estudio y determine qué tan valiosa es la función de estas demarcaciones.

Este martes, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso discutió el exhorto de Alcántara Montiel. El legislador pidió al Ayuntamiento de Puebla eliminar la figura jurídica de Ignacio Romero Vargas, Ignacio Zaragoza, La Libertad, San Baltazar Campeche y San Felipe Hueyotlipan.

Y es que el panista justificó que han perdido su razón de existencia, ya que el Ayuntamiento es el encargado de asumir los principales servicios de estas poblaciones, por lo que serían asumidas como colonias a nivel jurídico.

Diputados rechazan propuesta del PAN

Sin embargo, en la sesión, el diputado de Morena, Eduardo Castillo López se opuso a la propuesta. Ello al señalar que la denominación de estas comunidades como “junta auxiliar” corresponde a usos y costumbres que son “sumamente importantes para el Estado de Puebla”.

Además, justificó la permanencia al resaltar que estas presidencias trabajan de forma coordinada con los ayuntamientos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De esa manera, propuso una modificación completa al Punto de Acuerdo, para que en lugar de eliminar las cinco juntas auxiliares, el Ayuntamiento impulse un estudio para determinar que verdaderamente asuman sus funciones.

Para que inicie el estudio de las funciones administrativas que desarrollan las juntas auxiliares (…) para que, en su caso, asuman las funciones que les corresponden”, destaca la modificación.

Este cambio fue avalado por unanimidad, incluido el voto de Alcántara Montiel. De esa forma, la propuesta fue turnada al Pleno para su última votación.

Dan fin a una petición polémica

La eliminación de estas juntas auxiliares generó tensión entre diputados y el Ayuntamiento de Puebla. Hubo legisladores que se opusieron a la propuesta que Alcántara Montiel defendió de distintas formas, desde que se presentó el 10 de marzo del 2022.

Incluso, el panista reconoció que los propios ediles auxiliares se estaban oponiendo, ya que se veían afectados sus intereses.

Están analizándola (la propuesta), no están totalmente de acuerdo, pero están dispuestos a analizarla. Yo personalmente se las envié a cada uno de ellos. Veremos qué es lo que opinan ellos”, reconoció Alcántara Montiel.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP