¡Comparte!

Este jueves en el Congreso de Puebla, fue presentada una iniciativa para que las juntas auxiliares del estado de Puebla, sean auditadas por las contralorías municipales, con la finalidad de revisar el uso de los recursos por parte de los ediles auxiliares y así detectar posibles actos de corrupción.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez, elaboró distintas reformas a los artículos 169 y 231 de la Ley Orgánica Municipal.

En Sesión Ordinaria durante la presentación de sui iniciativa, la legisladora dijo que las juntas auxiliares son un primer vínculo con la ciudadanía, al tener la facultad de resolver conflictos vecinales, realizar acciones de registro público, otorgar permisos, entre otras atribuciones.

Aurora Sierra comentó que los ayuntamientos tienen la obligación de vigilar el presupuesto que se les destina, buscando “el congruente y correcto uso de los recursos públicos”.

Destacó que en la entidad poblana existen 659 juntas auxiliares, distribuidas en los 217 municipios, siendo Huauchinango el que más tiene, al reunir 26 juntas, mientras que en la capital existen 17.

Por ello, presentó su iniciativa para que las contralorías tengan la facultad de aplicar auditorías a cada una de sus juntas auxiliares, estableciendo mecanismos para la rendición de cuentas de los presidentes de dichas demarcaciones.

Por el bien de las finanzas públicas y por una mejor rendición de cuentas, debemos dirigir todos nuestros esfuerzos para transparentar los recursos y manejar las finanzas públicas sanas”.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Asuntos Municipales para su evaluación.

Ediles auxiliares estrenan cargos

El pasado 13 de febrero concluyeron las elecciones que habían quedado pendientes en distintas juntas auxiliares de la entidad, como el caso de San Miguel Canoa y San Pablo Xochimehuacan, en la Angelópolis, donde los comicios ocurrieron en calma tras protestas ocurridas en enero, que derivaron en la cancelación.

De igual forma, en San Andrés Cholula se tomó protesta a los ediles auxiliares de las 13 juntas que conforman el municipio, para el periodo 2022-2025. En el caso de Puebla capital, esta es la lista completa de los nuevos representantes.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México