¡Comparte!

Este miércoles fue presentada una iniciativa para que el Poder Legislativo denuncie a los titulares de las dependencias estatales que eviten comparecer ante el Congreso de Puebla cada año. Las posibles sanciones van desde la suspensión hasta la inhabilitación definitiva del cargo.

En la inauguración de la Sesión Permanente, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Azucena Rosas Tapia, propuso reformar el artículo 228 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Además de las amonestaciones que ya existen contra secretarios que se resistan a comparecer, la representante del distrito 22 de Izúcar de Matamoros propuso que “el Congreso del Estado podrá presentar denuncia ante la autoridad competente, en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

Dicha Ley, en su artículo 75, establece que podrá haber distintos tipos de sanciones administrativas, que van desde una amonestación pública o privada, la suspensión o inhabilitación temporal del cargo, o incluso la destitución definitiva.

La reforma fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su primer análisis y votación.

MANTENTE INFORMADO CON LAS NOTICIAS MÁS RECIENTES Y RELEVANTES EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

“Ley es deficiente para sancionar a secretarios”

Al tomar la palabra, Rosas Tapia expuso que la rendición de cuentas es un acto “ineludible” que sirve para la consolidación de la democracia, por lo que debe sancionarse a los servidores públicos que se nieguen a comparecer.

Y es que, resaltó que la Ley Orgánica actualmente es ineficiente para imponer castigos, ya que “se encuentra rebasada para la determinación de procedimientos y sanciones”.

Esto, ya que el artículo 228 de la Ley Orgánica solo plantea como amonestación una “queja” que no trasciende en otras sanciones, la cual, solo puede ser presentada cuando los funcionarios se nieguen a comparecer en el Congreso de Puebla.

Lo mismo aplica si los servidores públicos en cuestión no responden de manera satisfactoria las dudas o cuestionamientos de los diputados.

20% descuento Puebla  -México