¡Comparte!

El legislador guerrerense del PRI, Reynel Rodríguez Muñoz, propuso en una reforma ante la Cámara de Diputados, subir el aguinaldo a 30 días. Planteó que este derecho laboral se entregue en dos partes.

De acuerdo con el Sol de México, el dictamen subraya la necesidad de modificar esta prestación, pues desde su formulación en 1970, “no ha tenido cambios significativos”. Para no dañar las finanzas de las empresas, planteó que el pago pueda darse en dos partes.

De esa forma, con una modificación al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, propuso que ambas partes sean entregadas a los trabajadores antes del 20 de diciembre. El dictamen se encuentra en la Comisión del Trabajo y Previsión Social.

Reynel Rodríguez expuso que esta medida ayudará a reducir el trabajo informal, donde los patrones no están obligados a cumplir con el aguinaldo ni con otros derechos que incluyen la pensión para vejez, liquidación y vacaciones.

Aseguró que esta modalidad existe en países como Colombia, Brasil, Argentina, Italia, Francia, Grecia, Austria, Puerto Rico, Chile, Nicaragua, Singapur, China, Chipre y Hong Kong.

Para subir el aguinaldo a 30 días en México, comparó dicha prestación al pago de un mes que se da en Nicaragua y Bolivia. En cambio, mencionó que en Brasil se dan dos meses, toda vez que en Colombia se divide en dos partes, cuyas mitades son entregadas durante la primera semana de junio y la segunda de diciembre.

Cerremos un poco la brecha que existe entre los trabajadores del sector privado y los del público, quienes reciben 40 días de aguinaldo y tienen la posibilidad de que se les dé en dos partes”, destaca el documento.

¿Cuánto debo recibir de aguinaldo?

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, señala que el aguinaldo es un derecho obligatorio de las y los trabajadores. Éstos lo deben recibir antes del 20 de diciembre, pues de lo contrario el patrón podría ser multado con 50 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), traducidas a un monto de 4 mil 811 a 48 mil 110 pesos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Para calcular el aguinaldo, se considerará el salario base de los trabajadores o lo que perciben por día, con relación a su pago total. Con la cifra del pago por día, el total resultante por 15 días de trabajo es el equivalente al valor del aguinaldo.

Existen empresas que cotizan más días de trabajo en el aguinaldo. Para los trabajadores de gobierno, puede ser de hasta 40 días.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México