¡Comparte!

La diputada local panista, Guadalupe Leal Rodríguez, se manifestó en contra de que las personas con discapacidad tengan que tramitar una credencial exclusiva para usar RUTA, y dijo que le parece “tema de burocracia y de sobrerregulación”.

La legisladora de Acción Nacional consideró que el trámite representa un obstáculo más para este sector de la sociedad, pues ahora las personas con alguna discapacidad tienen que trasladarse a hacer este trámite para acceder al transporte público de manera gratuita.

En una reunión celebrada con la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad en el Congreso del Estado, la legisladora expuso este lunes que a partir del 1 de septiembre, dicha red de transporte pide una credencial especial a esta población, en lugar de solo darles acceso con su credencial del DIF o del Inapam.

Apelando a la Ley General de Movilidad, con relación a favorecer el desplazamiento de las personas con discapacidad, argumentó que dicha medida es desproporcionada, debido a que afecta a su desplazamiento.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Me parece que es un tema de burocracia y de sobrerregulación (…) Ahora nos encontramos en un tercer trámite, y ese tercer trámite para las personas con discapacidad, pues ya resulta una burocracia (…)”.

La diputada panista destacó que la Comisión de Atención del Congreso y el Instituto de la Discapacidad del Estado, deben abordar este tema junto con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), para frenar dicha solicitud, pues los operadores del RUTA en cada estación deben “tener el criterio suficiente para identificar a una persona con alguna discapacidad visual, motora”.

Durante la sesión, el director administrativo del Instituto de Discapacidad, Jorge Hugo Núñez Rodríguez, comentó que fungirán como vínculo con la SMT y así “dejar a un lado la burocracia de este sector”.

¿Por qué necesitan nuevas credenciales?

El 28 de junio, el gobierno estatal lanzó la licitación para adquirir 800 mil nuevas tarjetas de RUTA, que serán entregadas a habitantes de la tercera edad, a estudiantes y personas con discapacidad de Puebla, las cuales, tendrán el nombre y fotografía de los solicitantes, accediendo así al descuento o exención del pago.

De forma general y sin campos de personalización, se entregarán 641 mil tarjetas a la ciudadanía en general; a los adultos de la tercera edad, 125 mil; a estudiantes, 25 mil, mientras que habrá 9 mil para los poblanos con discapacidad.

Este sector poblacional ha recibido una mayor atención en los últimos meses, tanto por acciones del gobierno como por propuestas del Congreso del Estado. El 31 de agosto, fue presentada una reforma para vigilar que las zonas turísticas cuenten con zonas de fácil acceso, como rampas.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP