¡Comparte!

Las personas con discapacidad constantemente tienen complicaciones para ingresar a distintos espacios, una problemática que buscan disminuir en las zonas turísticas de Puebla. Proponen obligar al gobierno estatal a verificar que los establecimientos cuenten con rampas y protocolos de accesibilidad.

Con esa finalidad, el diputado del PRI, Juan Enrique Rivera Reyes, presentó una reforma en el Congreso del Estado, argumentando que el artículo 1 de la Constitución federal prohíbe toda discriminación a las personas por cualquier índole, lo cual, podría ocurrir al no haber espacios adecuados para este sector.

En el dictamen de su iniciativa, subrayó la necesidad de que los prestadores de servicios turísticos estén capacitados en atender a personas con alguna discapacidad. Pues de ellos “depende la solución de problemas de acceso y dificultades imprevistas”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Consideró que debe prevalecer un trato cortés, eficaz, brindando información de las instalaciones, para facilitar el desplazamiento de quienes padecen dificultades.

Es importante que se ofrezca asistencia para las personas y los animales guía, al igual que información concreta, eficaz y verídica sobre los servicios disponibles, y que no se limiten a guías, lectores, intérpretes de lengua de signos y demás personal que facilite el acceso a instalaciones abiertas para lograr un turismo inclusivo”.

Por ello, el legislador propuso reformar la Ley de Turismo del Estado, para que la Secretaría de Turismo verifique “que los prestadores de turismo accesible cuenten con los mecanismos que garanticen que las personas con discapacidad tengan accesibilidad a los servicios en condiciones adecuadas”.

En el artículo 19, se propone que la dependencia realice convenios con municipios y coadyuven en mecanismos que mejoren el acceso de los visitantes. A la vez, se crearía el 92 Bis, para que la Secretaría participe en la capacitación, dentro de las zonas turísticas de Puebla.

La iniciativa de mejorar zonas turísticas para el ingreso de personas con discapacidad fue turnada a la Comisión de Turismo, donde será analizada y posteriormente discutida.

Aumentan los visitantes en Puebla

Para abril del 2022, la afluencia turística y derrama económica incrementaron en Puebla un 234% y 231%, respectivamente, según el reporte del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México-DataTur.

Entre enero y febrero, arribaron un millón 244 mil 160 personas, en contraste a las 371 mil 828 que llegaron en el mismo periodo, pero de 2021, lo cual representa el incremento ya mencionado. En cambio, la derrama pasó de 403 millones 321 mil pesos, a mil 338 millones.

En los Pueblos Mágicos de Puebla, durante los dos primeros meses del año hubo 224 mil 878 turistas, quienes generaron una derrama de 190 millones 329 mil 679 pesos, lo cual, fue un 277% mayor a lo registrado durante el mismo periodo, pero del 2021.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP