¡Comparte!

La diputada de Morena, Xel Arianna Hernández y el presidente de la CDH Puebla, José Félix Cerezo Vélez buscan revivir la “Ley Bala” en la entidad.  

A casi cinco años de ser derogada la ley que ocasionó la muerte de un menor. Y que el partido de Morena que la eliminó, ahora la diputada de esa bancada Xel Arianna Hernández y la Comisión de Derechos Humanos, planean resucitarla. 

Dicha ley la aprobaron el 19 de mayo del 2014 con 32 votos a favor y cinco en contra en su mayoría del PAN.    

Así lo dio a conocer el titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla, Félix Cerezo Vélez tras presentar su informe semestral en el Congreso de Puebla.  

El ombudsman estatal, refirió que la pbuscan retomar la propuesta para hacer uso de la fuerza policíaca en casos como linchamientos.  

Siendo el punto de partida el asesinato de Daniel Picazo, a quien lincharon en la comunidad de Papatlazolco, Huauchinango, el 10 de junio de 2022. 

En ese momento, golpearon y quemaron en vida al exasesor de la Cámara de Diputados frente a más de una centena de pobladores. Por el hecho, han asegurado al menos una decena de implicados.  

Por ello, Félix Cerezo y la diputada de Morena, Xel Arianna Hernández, buscan revivir la ley promovida por el exgobernador Rafael Moreno Valle.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Esto ante las deficiencias del protocolo estatal para salvaguardar la seguridad e integridad de los presuntos delincuentes.  

Lo que nosotros buscamos con la diputada es que, como está derogada la Ley Bala no hay un manual del uso de la fuerza, nosotros proponemos agregar un capitulo que indique esas atribuciones: ¿esto qué significa? Que el personal de Seguridad Pública cuando intervenga esté autorizado por esta ley”. 

Justificó el titular de la CDH Puebla para revivir a la Ley Bala. Cuyo nombre Oficial fue “Ley para proteger los derechos humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado de Puebla” 

Señaló que la propuesta deberá ser revisada a lupa para evitar casos como el de Chalchihuapan. Ocurrido el 9 de julio de 2014 tras una manifestación donde se ordenó el uso de armas no letales y que terminaron con la vida del menor José Luis Tehuatlie.  

La ‘La Bala’ consistía en el sometimiento de una persona que se resista a la detención ordenada por una autoridad competente. Y se ejercía en tres niveles: persuasión o disuasión verbal: sometimiento o el uso de armas incapacitantes no letales. 

Es así como la diputada de Morena, Xel Arianna Hernández y el presidente de la CDH en Puebla intentan revivir la Ley Bala. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México