Tuesday, 07 de May de 2024
Lunes, 14 Julio 2014 00:01

Chalchihuapan, el pecado sangriento de Moreno Valle y su #LeyBala (CRONOLOGÍA)

La inauguración de la #LeyBala en Puebla llegó repleta de desgracias y mentiras. Un niño está al borde de la muerte por el impacto de un proyectil de goma en la cabeza; otro menor perdió la mano izquierda; y dos hombres más fueron heridos en el rostro provocando que uno de ellos perdiera un ojo

Por : Viridiana Lozano/ Edmundo Velázquez , Ciudad de Puebla

La inauguración de la #LeyBala en Puebla llegó repleta de desgracias y mentiras. Un niño está al borde de la muerte por el impacto de un proyectil de goma en la cabeza; otro menor perdió la mano izquierda; y dos hombres más fueron heridos en el rostro provocando que uno de ellos perdiera un ojo. En total 70 ciudadanos y 47 policías estatales resultaron heridos en el operativo del gobierno de Rafael Moreno Valle para dispersar la manifestación en la autopista Puebla-Atlixco el pasado 9 de julio.

Ante las pruebas que incriminan a la Policía Estatal por el uso de proyectiles de goma y gases lacrimógenos lanzados a quema ropa contra los manifestantes, el gobierno de Puebla ha cesado de fijar posturas al respecto y la poca información que difundieron sobre el caso estuvo plagada de mentiras: que los rijosos utilizaron cohetones contra los policías; que el menor herido en la cabeza fue lesionado con uno de los proyectiles lanzados por los manifestantes; que los niños fueron usados por los manifestantes como escudos; y que la madre del menor que se encuentra en estado de coma identificó a uno de los cuatro detenidos como el agresor de su hijo.

Las mentiras del gobierno morenovallista difundidas hasta el viernes al medio día terminaron sepultadas cuando la diputada del PRD, Roxana Luna publicó a través de la red social del Facebook una serie de videos en los que quedó demostrado que los granaderos sí hirieron con un proyectil de goma en la cabeza al menor, dispararon a quema ropa contra los manifestantes y los pobladores sólo pudieron defenderse con piedras.

Por si fuera poco, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) mantiene a 4 pobladores de San Bernardino Chalchihuapan detenidos por los delitos de ataques a la vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte, lesiones, daño en propiedad ajena doloso, motín, privación ilegal de la libertad, robo y hasta por  homicidio en grado de tentativa.

Los detenidos bajo la averiguación previa 468/2014/DMZS son: Félix Montes Xelhua, Sergio Clemente Jiménez Tacalero, Santiago Pérez Tamayo y Antonio Víctor Montes Contreras y se espera que hoy se les dicte el auto de formal prisión.

Fue el 9 de abril cuando la Policía Estatal a cargo de Facundo Rosas decidió estrenar la Ley Bala para dispersar la manifestación que mantuvo bloqueada durante cuatro horas la autopista Puebla-Atlixco. Los granaderos usaron proyectiles de goma y gases lacrimógenos contra los manifestantes y contra ellos mismos, el saldo: 70 pobladores y 47 policías lesionados.

El operativo se convirtió en una verdadera desgracia y al menos 4 casos han sido documentados con videos y fotos. El niño de 13 años José Luis Tehuatlie Tamayo se encuentra en coma luego de que los uniformados le dispararon un proyectil de goma en la cabeza; Hugo Jiménez quien perdió un ojo tras haber sido impactado por uno de los proyectiles; Filemón Precio Grande fue herido con éstas en el abdomen; y Martín Xelhua quien fue impactado al lado izquierdo del rostro a la altura de su quijada.

Además, la diputada federal del PRD, Roxana Luna reveló que otro menor de edad perdió una de sus manos, sin embargo las pruebas de este hecho no han sido presentadas y la legisladora se negó a dar a conocer el nombre del niño.

Otros casos no documentados por los pobladores son los de Martín Romero Montes, quien fue impactado en el pómulo izquierdo y necesitará el 65 por ciento de reconstrucción del rostro; Vicente Tecalero Juárez, de 21 años, quien presenta traumatismo craneoencefálico y el de Gilberto Varela Tecalero, quien perdió el dedo índice y el anular.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ya se encuentra investigando los hechos y Anmistía Inernacional envió un comunicado para exigir al Poder Judicial Federal que regule la aplicación de la #LeyBala en Puebla.

Este miércoles, Roxana Luna presentará las pruebas del uso excesivo de la fuerza ejercido por el gobierno morenovallista durante la manifestación en la que los pobladores sólo pidieron que el Ejecutivo les regrese la operación del registro civil.