¡Comparte!

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación con la que Rafael Moreno Valle Buitrón quería recuperar la dirigencia de Fuerza Por México (FXM) en Puebla. Lo anterior, cuando los tribunales ya rechazaron que el partido recupere su registro local. 

La Sala Superior resolvió el juicio SUP-REC-69/2023, presentado por Moreno Valle Buitrón contra de la Sala Regional Ciudad de México. Fue esa instancia, la que le negó volver a asumir como dirigente estatal, el 23 de febrero. 

Este miércoles, los magistrados desecharon la impugnación del quejoso, al considerar que no se actualizó el requisito especial de procedencia. Con ello, quedó firme la salida de Moreno Valle Buitrón de FXM en Puebla. 

Los juicios se deben a que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) lo restituyó como dirigente estatal, cuando le regresaron el registro a FXM. Los magistrados locales rechazaron que Moreno Valle Buitrón debiera informar a la dirigencia nacional sobre el desistimiento de candidaturas en 2021. Cuando este fue el motivo para expulsarlo. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Aunque el fallo hubiese sido a su favor, este actor no habría podido regresar al partido, ya que el TEPJF también quitó a FXM el registro local. 

El 9 de marzo, la Sala Regional Ciudad de México resolvió siete impugnaciones presentadas por Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido Verde, PRI, PAN, PRD y PSI. Sin embargo, aún falta que la Sala Superior atienda la impugnación que FXM ha presentado como último recurso para salvarse. 

Mientras tanto, el Instituto Electoral del Estado (IEE) hizo un nuevo ajuste a las prerrogativas de los partidos políticos de Puebla. Les reasignó el presupuesto que en su momento les quitó para dárselo a FXM.  

Esto fue el motivo de las impugnaciones presentadas, porque el partido rosa no había conseguido el mínimo en las pasadas elecciones. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México