¡Comparte!

Desde Tehuacán, la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum advirtió que revisará la ley para evitar la privatización del agua.

En conferencia de prensa, fue cuestionada sobre las concesiones del servicio a particulares. Por lo que, opinó que no funciona en ninguna parte de la nación.

El agua es un derecho, no es un privilegio, no es una mercancía, el servicio del agua potable tiene que estar en manos municipales y tiene que haber mucho mayor regulación en las concesiones, permisos, derechos que permitan que este recurso sea utilizado adecuadamente”.

En el caso de Puebla capital, el servicio del agua fue concesionado en la primera gestión del exalcalde con licencia, Eduardo Rivera. Esto con el avala de los diputados locales de ese entonces.

Claudia Sheinbaum explicó que en Ciudad de México (CDMX) también estuvo en contra de la privatización del agua. Por lo que, advirtió desde Tehuacán que revisará la ley para evitarlo.

Además, comentó que en la CDMX se logró; luego de que vencieran los contratos de la concesión. Pues el servicio se concesionó desde los años 90.

Posteriormente, cuando el gobierno se hizo cargo de la administración del agua, aumentó la recaudación por el servicio, pues mejoró, aseguró.

A su vez, Claudia Sheinbaum dijo que el gobierno comenzó a medir correctamente la cantidad de agua otorgada a los grandes consumidores y que el aumento de costos de servicio únicamente subió a la par de la inflación.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Neoliberalismo impulsó idea de privatización del agua

Desde su gira por Tehuacán, la candidata Claudia Sheinbaum narró que fue en la época neoliberal cuando se impulsó la idea de la privatización de los servicios como el agua.

Únicamente tenía que hacerse responsable de algunas regulaciones y lo demás debía quedar en manos del sector privado”.

Ante esta situación, Claudia Sheinbaum consideró necesario revisar la Ley del Agua, pues en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se dieron muchas concesiones. 

También, enfatizó que cuando un recurso como el agua es escaso, es necesario tener una mayor regulación y que por ello, se requiere una norma reconocida en la Constitución.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.