¡Comparte!

Mediante una reforma dirigida a San Lázaro, desde el Congreso del Estado de Puebla, la diputada del PRI, Laura Zapata Martínez, propuso que la jornada laboral sea de seis y cinco horas en todo el país.

La representante del distrito 2 de Huauchinango, planteó una modificación del artículo 123 de la Constitución Política de México, donde se definen los derechos laborales de cada ciudadano. Para cualquier trabajador en general, propuso que “la duración de la jornada máxima será de seis horas”, cuando actualmente es de ocho.

También, que la jornada “de trabajo nocturno será de cinco horas”, toda vez que en el texto vigente se plantean siete. La propuesta fue turnada al Congreso de la Unión, donde iniciará el análisis y trámite correspondiente.

En el dictamen de la propuesta, la diputada de Puebla, Laura Zapata Martínez parafraseó a la economista Esther Duflo, premio Nobel en Economía, quien consideró que las personas, al moverse en círculos sociales distintos, no pueden centrar su vida solamente a la jornada laboral, sino distribuirla a las amistades, relaciones de pareja, a la familia y a proyectos personales.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Iniciativa se apoya en propuesta de Slim

De igual manera, la priista Laura Zapata reiteró que incluso Carlos Slim propuso que, en sus empresas, “solo se trabajaran tres días laborales para poder incrementar la productividad”, lo cual, evitaría que haya “reducción de utilidades y será menor el gasto corriente erogado por los patrones”.

Sin embargo, la propuesta del empresario –hecha en 2015– planteaba que sólo se trabajarán tres días por semana, en jornadas de 11 horas.

La diputada de Puebla se apoyó en la idea de que la jornada laboral es menor en Alemania, Italia y España, porque así lo estipulan sus respectivas leyes.

Dicha situación ha permeado en mejorar la actividad económica de las naciones”, mencionó.

De acuerdo con el periódico El Economista, al menos seis de cada 10 trabajadores mexicanos sufrieron estrés laboral en los primeros 19 meses de la pandemia por el coronavirus, como consecuencia de las largas jornadas, exceso de trabajo, mala comunicación, falta de control sobre las tareas diarias o liderazgos inadecuados.

Te puede interesar: La depresión funcional

20% descuento Puebla  -México