¡Comparte!

La desaparición del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) sería un “retroceso” para la democracia del país, así lo consideró la presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, María Marván Laborde. 

En entrevista con Central, la ex presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), advirtió que el planteamiento del senador Alejandro Armenta Mier, atenta contra la rendición de cuentas. 

Esto después de que el senador presentó una reforma para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) absorba las funciones del INAI. Al considerar que se duplican funciones y se gasta más de mil millones de pesos para mantener vivo a este órgano autónomo. 

Sin embargo, para la fundadora del IFAI la propuesta es un desacierto del senador y aspirante a la gubernatura de Puebla en 2024.  

De concretarse la desaparición del INAI, esto sería un retroceso contra la democracia, dijo Marván Laborde. 

Es un paso de retroceso en contra de la democracia y en contra de los ciudadanos (…) Puede ser cierto que hoy sepamos de más actos de corrupción, pero no que estos sucedan gracias al INAI, sino, gracias al INAI sabemos que suceden, que es una cosa muy distinta” 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Advirtió que el INAI y la ASF cuentan con naturalezas distintas. Sin embargo, se corre el riesgo de que la ASF ni audite de manera correcta la cuenta pública ni que transparente la información. 

Al ser cuestionada sobre la congruencia de la iniciativa, María Marván Laborde señaló que queda demostrado el servilismo de todos los legisladores de Morena con el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Pues fue el mandatario nacional quien dio pie a esta iniciativa al acusar de obsoleto al INAI durante una de sus conferencias “mañaneras”. 

INAI puede operar sin comisionados 

Ante la falta de designación de comisionados por parte del Senado de la República, María Marván Laborde informó que el INAI pude operar y realizar casi todas sus funciones, a excepción de una. 

Hay muchas labores que pueden seguir haciendo, pueden seguir revisando a las instituciones, solicitar a los entes que tengan publicada su información dentro de las páginas, lo que no pueden, que es una de sus funciones, pero muy importante, es resolver casos de revisión (…) se están acumulando son los recursos de revisión, que son la defensa ultima de los ciudadanos para que tengan acceso a documentos que les ha negado la administración pública federal”. 

Comentó para Central que no hay democracia sin rendición de cuentas. Ya que es una responsabilidad de los servidores públicos informar a los ciudadanos lo que hacen, como lo hacen y que resultados obtienen. 

Recordó que desde la creación del IFAI, en junio de 2002 , se han actualizado una serie de mecanismos para mejorar la rendición de cuentas y evitar la corrupción. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México