¡Comparte!

El senador y aspirante a la gubernatura de Puebla por Morena, Alejandro Armenta Mier presentó una iniciativa para desaparecer el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), horas después la emplazó. Cabe mencionar que proponía que sus funciones fueran absorbidas por la Secretaría de la Función Publica (SFP). 

La iniciativa estaba publicada dentro de la Gaceta del Senado, en la que el senador poblano advierte que ambas instituciones “comparten objetivos”. Por lo que en ocioso la presencia de dos instituciones. 

Como podemos observar, son Instituciones que comparten objetivos y actividades y que, al tener puntos en común, se hace notar la posibilidad de que el INAI sea absorbido por la Secretaría de la Función Pública, con el fin de tener un solo ente responsable de la Transparencia de la información Pública, así como la protección de datos de las personas”. 

Aunque Armenta Mier admite, durante su exposición de motivos en la propuesta, que el INAI es un órgano autónomo, pretendía que sus funciones las “absorbiera” el propio gobierno federal, por lo que ahora la emplazó. En caso de aprobarse, el encargado de responder las solicitudes de información de las personas. 

Asimismo, se planteaba derogar cinco leyes y reglamentos: 

  • Ley General De Transparencia y Acceso a la Información Pública  
  • Ley Federal De Transparencia y Acceso a la Información Pública  
  • Lineamientos INAI en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales  
  • Criterios de interpretación del INAI  
  • Acuerdo que tiene por objeto emitir las disposiciones generales de archivo y transparencia para la administración pública 

En 11 de junio de 2002, publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que crearon al entonces Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). Que comenzó a operar a partir de junio de 2003, y que en 2014 se cambió el nombre a INAI.

El pasado martes 18 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso desde su mañanera, sustituir las funciones del INAI para que alguna otra institución pública las asumiera. Y utilizar los recursos del instituto en apoyos sociales.

Así reaccionaron las redes sociales

Una vez publicada la iniciativa presentada por el presidente de la Mesa Directiva en el Senado, Alejandro Armenta, las redes sociales estallaron en su contra. Lo acusaron de ser “enemigo de la transparencia y rendición de cuentas”. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los internautas señalaron que esta iniciativa es otra “estupidez” del senador y aspirante a la gubernatura de Puebla. Cabe mencionar que hace apenas unas semanas propuso que jueces y magistrados los elijan por voto popular. 

Por su parte, el presidente del Senado, Ricardo Monreal señaló que se está llegando a un acuerdo político. Esto, para lograr que el INAI pueda “integrarse de manera institucional” con el nombramiento de un magistrado, postura contraria a la de su discípulo Armenta Mier. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México