¡Comparte!

La familia Monzón enfrenta un nuevo obstáculo para el acceso a la justicia, el nuevo juez del caso de Cecilia Monzón, Juan Carlos Malpica es señalado de retrasar el proceso de coadyuvancia. Figura que permite a familiares aportar pruebas contra los autores del feminicidio.

Helena Monzón, hermana de la activista y abogada asesinada, indicó que Juan Carlos Malpica fue designado como juez de control del caso, en febrero pasado.

Desde entonces, la familia Monzón quedó desconocida como víctima a nivel jurídico, evitando así que pudieran aportar pruebas bajo la figura de coadyuvancia. Esto significa un retraso con respecto a los avances logrados, según Helena Monzón.

En rueda de prensa, destacó que Juan Carlos Malpica solo ha respondido en oficios que se “reserva” la opinión de considerarla como coadyuvante. Helena Monzón consideró que se trata de una revictimización que afecta al caso.

Indicó que, hasta el momento, este juez de control no ha dado respuesta a la coadyuvancia. Reiteró que también se aplazó la audiencia intermedia del caso contra el expríista, Javier López Zavala, autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón.

Estos hechos ocurren, debido a que a Juan Carlos Malpica “le molesta que yo utilice mi libertad de expresión” sobre las fallas del sistema de justicia mexicano.

Ayer todo mundo está gritando justicia para Cecilia Monzón y esta es la calidad de la justicia que le está dando en este momento”.

Esto se suma, a que el pasado 22 de enero liberaron a Santiago Bárcena, uno de los implicados en el feminicidio.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El exsecretario particular de López Zavala estaba en el centro penitenciario de Tepexi de Rodríguez. Un juez federal determinó su liberación.

La justicia federal tomó como elemento que la imputación contra Santiago Bárcena tuvo errores del agente del Ministerio Público de Puebla.

La Fiscalía General del Estado (FGE) lo involucró por presuntamente haber facilitado un vehículo a López Zavala, para que los autores materiales del feminicidio de Cecilia Monzón pudieran huir.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP