¡Comparte!

La familia de Cecilia Monzón Pérez reprobó la liberación de Santiago Bárcena, implicado en el feminicidio de la activista, perpetrado el 21 de mayo del 2022 en San Pedro Cholula.

Tanto Cecilia Pérez Menéndez como Helena Monzón, madre y hermana de la abogada y activista, reaccionaron a través de Twitter tras la liberación del exdelegado Santiago Bárcena, quien dejó la prisión de Tepexi de Rodríguez el viernes 20 de enero.

Os dije y lo repito, detenciones no son condenas, todavía no hay Justicia para Cecilia Monzón, aunque muchos quieran que deje de decirlo o se nos olvide”, dijo en Twitter la abogada, Helena Monzón, quien encabeza a su familia en los trámites ante las autoridades mexicanas.

Así reaccionó la familia de Cecilia Monzón a la liberación de Santiago Bárcena.
Tuit de Helena Monzón, hermana de Cecilia. Creditos: Captura de pantalla

La familia de Cecilia Monzón continúa en España, donde también reside el hijo que la activista tuvo con el autor intelectual de su feminicidio, el exsecretario de Gobernación, Javier López Zavala; desde aquel país reaccionó a la liberación de Santiago Bárcena.

Ocho meses sin ti, sin tu risa y carcajadas. También sábado, a esta hora recibí el primer pésame. Hoy Pollito Monzón me ha dicho: Mami no volverá. Le di un beso y lo abracé. Sus ojitos se llenaron de lágrimas. Esperamos la Ley Monzón por muchos niños y niñas”, dijo Cecilia en Twitter.

Así reaccionó la familia de Cecilia Monzón a la liberación de Santiago Bárcena.
Tuit de Cecilia Pérez, mamá de Cecilia Monzón. Creditos: Captura de pantalla

PÁGINA NEGRA dio a conocer que Santiago Bárcena se encontraba en el centro penitenciario de Tepexi de Rodríguez en Puebla hasta el viernes, que se confirmó el amparo del Poder Judicial Federal con el cual fue un hecho su liberación.

La justicia federal consideró que el agente del Ministerio Público de Puebla tuvo una deficiente imputación de Santiago Bárcena sobre su presunta participación en los hechos. Esto por el delito de feminicidio en contra de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez.

El 29 de agosto del 2022, el Juzgado Tercero de Distrito en Puebla otorgó el amparo a Santiago Bárcena. Este también fue particular de Javier López Zavala.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El juez federal emitió el amparo número 699/2022 y dejó sin efecto la determinación del togado del Poder Judicial de Puebla que envió a prisión preventiva a Santiago.

Originalmente, la Fiscalía objetó este amparo debido a que consideró que no tuvo participación en el feminicidio de Cecilia Monzón, pero tras la revisión y confirmación se determinó la liberación de Santiago Bárcena.

Según la versión de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Santiago Bárcena estaba implicado ya que había prestado un vehículo a Javier López Zavala, amigo y exjefe, señalado como el autor intelectual del feminicidio.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...