¡Comparte!

Los miles de simpatizantes directos del presidente Andrés Manuel López Obrador que asistieron a la marcha de la 4T en Puebla, fueron opacados por el aparato gubernamental. Este estuvo encabezado por funcionarios estatales, municipales y operadores que usaron la concentración “ciudadana” para glorificar al gobernador, Miguel Barbosa, en las aspiraciones de cada grupo rumbo al 2024.

“¿Y dónde está Obrador?” pregunta uno de los asistentes. Nadie sabe. “A mí me dijeron que vendría”, remata esta señora de edad avanzada, mientras camina hacia el Zócalo de la capital. No es la única desilusionada. Quienes los trasladaron a Puebla Capital, prometieron la presencia del líder social al que han seguido fervorosamente desde hace años.

Sobre la avenida Reforma instalan pantallas a favor de AMLO para la marcha.

Es la marcha en respaldo al presidente de la República, sin embargo, las principales porras son para el gobernador, Miguel Barbosa. Quien anunció esta concentración el 14 de noviembre, en respuesta a la protesta en contra de la Reforma Electoral.

Ahorita que pase el gobernador, gritan su nombre”, dice uno de los organizadores que encabeza a un grupo de simpatizantes. “Tú nos dices cuándo”, responde una mujer.

El oficialismo se destaca en las lonas y sombreros con el nombre del gobernador. Antes de partir, a las 11:00 horas, a la derecha del templete en El Gallito del Paseo Bravo se concentra la mayoría del gabinete estatal. Tomándose fotografías para sus redes, rodeados de funcionarios, codo con codo con presidentes municipales del propio partido y ajenos. Como el alcalde de Huauchinango, Rogelio López Angulo, quien llegó al cargo con Nueva Alianza.

En ese apretado espacio, la dirigente estatal de Morena, Olga Romero Garci-Crespo presume que son cerca de 100 mil asistentes a la marcha de la 4T en Puebla. Cifra que calcula, debido a que ellos se encargaron de promover este encuentro en municipios días antes.

¿Dónde está Obrador?, reclaman asistentes a marcha de la 4T en Puebla
Se reúnen morenistas para marcha de la 4T en Puebla.

El amplio contingente en la marcha de la 4T en Puebla

Trasladado por su esposa, Rosario Orozco Caballero, Barbosa encabeza el amplio contingente. Rodeado por una muralla de más de 10 guardaespaldas que empujan a los fotoperiodistas que intentan hacer su trabajo. Las cámaras se mueven por encima de las cabezas, en una agresiva marea que repele a quien se cruza.

Y tras el mandatario poblano, en la marcha de la 4T avanzan los representantes de los municipios de Puebla, con lonas y carteles con el nombre de su demarcación, cual desfile escolar donde cada uno se mantiene en grupos.

Cada operador, se esmera en ponderar el nombre de sus municipios, como si se tratase de un pase de lista.

De San Martín, Atlixco, Quimixtlán, quien también está presente; San Salvador el Verde, todo Puebla unido con nuestro presidente”, dice una mujer en un altoparlante, tras atender a los que piden que su localidad sea mencionada.

El opaco financiamiento de la marcha por la 4T en Puebla

Los dos templetes, los conjuntos musicales, las aguas y playeras, el constante paso de autobuses, dejan dudas sobre el origen de los recursos para la marcha de la 4T en Puebla que acapararon los funcionarios de Morena.

Tres enormes pantallas, distribuidas a lo largo de la avenida Reforma, proyectan imágenes de la misma concentración y, por momentos, spots de la campaña “Tienes ganas de Puebla”, del gobierno estatal.

El 14 de noviembre, el secretario general de Morena en la entidad, Agustín Guerrero Castillo, aseguró que el partido no destinaría recursos para este encuentro, pues todo sería por “aportaciones voluntarias”.

¿Dónde está Obrador?, reclaman asistentes a marcha de la 4T en Puebla
Se reúnen morenistas para marcha de la 4T en Puebla.

La participación de funcionarios en la marcha de la 4T en Puebla estuvo en cada rincón. A los costados, en la avenida Reforma, un hombre con un gafete del Ayuntamiento de Tehuacán observa de lado a lado cómo avanzan los asistentes.

Los nuevos adeptos

En cambio, hicieron aparición algunos que, hasta el momento, no habían acudido a ningún encuentro relacionado a Morena. Como el líder en Puebla de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, perfil que hasta hace poco se seguía relacionando con el PRI.

Tampoco fue ajena la Sección 51 del SNTE. Esperaron que Miguel Barbosa siguiera avanzando por Reforma, para lanzar sus proclamas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Al juego de los respaldos se sumó el senador Alejandro Armenta, quien arribó con toda su estructura política, incluyendo al diputado federal, Raymundo Atanacio Luna. El presidente de la Mesa Directiva del Senado se sumó a cada una de las porras a favor de Barbosa, manifestando así que ambos marchan por el mismo camino. Él, aspirando a la candidatura de Morena a la gubernatura.

Ante los miles de asistentes, Barbosa estuvo en el templete, rodeado de docenas de alcaldes, diputados y secretarios de su gabinete. Sonreía y estiraba el brazo, complacido, cada vez que coreaban su nombre.

Solo ocultaba esa alegría, cuando tomaba la palabra. Con un zócalo repleto, el gobernador de Morena reiteró lo dicho desde hace meses: que pertenece a la 4T: “Estamos acá, y por eso, al unísono decimos que es un honor estar con Obrador”.

¿Dónde está Obrador?, reclaman asistentes a marcha de la 4T en Puebla
Se reúnen morenistas para marcha de la 4T en Puebla.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP