¡Comparte!

Como una “estrategia política” fue que el morenista Ignacio Mier Velazco calificó la crítica que realiza Acción Nacional (PAN), sobre los libros de texto gratuitos de la SEP.

En rueda de prensa, el coordinador de los diputados federales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que los panistas retrocedieron en el tiempo.

Esto, al poner de manifiesto lo que ocurrió con el material educativo de 1977, cuando José López Portillo estaba al frente de la República Mexicana como presidente.

Recordó que también en ese año, militantes del PAN salieron a quemar los libros de texto al contener ilustraciones de los aparatos reproductores de niños. Imágenes que fueron adheridas tras la Reforma Educativa.

Parecen personajes de Black Mirror, se meten en gusanos del tiempo (…). En aquella época los salieron a quemar los caceloristas del PAN (porque) era un atentado a las buenas costumbres”.

Mier Velazco, criticó que el dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza salga a pronunciarse contra el contenido de los libros de texto gratuitos. Al señalar que no cuenta con estudios pedagógicos ni mucho menos es educador o tiene conocimientos prácticos de ambas disciplinas.

Al mismo tiempo, el morenista llamó a que sean los especialistas en Pedagogía y Educación quienes opinen acerca del material destinado a escuelas públicas.

Marko Cortés difícilmente puede articular cinco frases completas, cómo va a poder cuestionar el diseño técnico pedagógico de un libro de texto”, dijo.

Gobernadores de Morena se pronuncian a favor de los libros de texto

Gobernadores de estados de la República emanados de Morena, entre ellos el de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se pronunciaron a favor de los libros de texto.

De manera oficial, los mandatarios de la 4T expresaron su apoyo a la distribución del material educativo por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al mismo tiempo, señalaron que las descalificaciones son la continuación de aquellos que mantienen las posiciones desde la integración del Artículo Tercero en 1917. Así como la creación de la propia Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito en 1959.

En este sentido, los gobernadores subrayaron que “no es necesario mandar libros a la hoguera”, ni mucho menos con supuestas conspiraciones comunistas. Como se han referido en estos últimos días tanto políticos como algunos medios de comunicación a nivel nacional.

Sostuvieron que los valores y principios de los nuevos libros se sustentan en lo que establece el Artículo Tercero Constitucional. Pero también bajo el humanismo, la libertad, justicia, fraternidad, democracia, con pluralidad, inclusión, la no discriminación y los derechos humanos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De igual manera, destacaron que para la conformación de estos materiales se realizaron 925 consultas. Y, además, participaron especialistas, académicos, familiares y profesores de todo el territorio mexicano. Los gobernadores sostuvieron que la educación está en constante evolución a nivel mundial y los nuevos libros eran una respuesta a esos avances y condiciones.

Su fin es impulsar a los individuos a pensar y actuar con plena libertad, responsabilidad, sentido crítico, así como con patriotismo y sentido de pertenencia en sus comunidades”.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.