¡Comparte!

Los coordinadores de Morena y del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Nora Merino Escamilla, serían los únicos miembros de la Jugocopo que, hasta el momento, apoyan la iniciativa del aborto legal en Puebla: un paquete de reformas que espera el consenso de los coordinadores restantes para ir a comisiones.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruíz, declaró que ha habido interés de estos legisladores de conocer a fondo el paquete de tres iniciativas que turnó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), para que ellos decidan cuándo discutir la interrupción legal.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En entrevista, destacó que la apertura de estos dos integrantes permitirá que ellos puedan debatir el dictamen con el resto de los coordinadores de bancada. Esto pese a que el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, ya anticipó que estará en contra.

La intención es que podamos ir así, ampliándolo a todas las fracciones parlamentarias que tenemos en este consenso.

Hay consenso de los coordinadores de Morena y PT para turnar las iniciativas del aborto legal.

De igual manera, subrayó que requieren de un respaldo mínimo dentro de la Jugocopo para cada una de las tres iniciativas en la materia, toda vez que habría más resistencia en la propuesta enfocada a la Constitución, relacionada a modificar la concepción de la vida desde el nacimiento.

Son los derechos de las mujeres, son los derechos de nosotras a decidir sobre nuestro propio cuerpo, y la intención es que podamos hacerlo con la mayor tranquilidad y sobre todo con la mayor seguridad y salubridad posible.

Una votación que tardará en llegar

El pasado 18 de mayo, el presidente del Congreso y coordinador morenista, Sergio Salomón Céspedes, confirmó que la Jugocopo ya tenía entre sus manos el paquete de iniciativas para el aborto legal en Puebla.

No obstante, admitió que aún no había fecha para turnarla a comisiones. Así como iniciar su análisis, debido a la falta de consenso, motivo por el que no se comprometió a discutirla durante el presente Periodo Ordinario.

No puedo decirte que no. Hay posibilidades de que se discuta en cualquier momento, pero al final de cuentas es un tema que debe generar consensos y revisar el sentido en que iría la discusión.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP