¡Comparte!

El presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes aceptó que la Junta de Gobierno ya tiene la nueva iniciativa para la despenalización del aborto, presentada por la diputada del PT, Mónica Silva Ruiz, y admitió que no hay fecha exacta para presentarla ante el Pleno y turnarla a comisiones, debido a la falta de consensos.

El presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina reconoció a la diputada Mónica Silva por haber entregado su propuesta ante la Jugocopo, ya que no lo hizo ante el Pleno por la falta de consensos.

En entrevista, el también coordinador de la bancada de Morena refirió la iniciativa seguirá en análisis. Uno de los argumentos que constantemente se han empleado en torno a este tema, desde la pasada Legislatura.

Se turnó a la presidencia de la Junta de Gobierno para ir sumando la mayor parte de consensos, que me queda claro que es una especialista en el tema, que técnicamente ya manda una propuesta como tal”.

Céspedes Peregrina evitó asegurar si la reforma será discutida en este Periodo Ordinario.

No puedo decirte que no. Hay posibilidades de que se discuta en cualquier momento, pero al final de cuentas es un tema que debe generar consensos y revisar el sentido en que iría la discusión”.

De igual manera, no se comprometió a promover la nueva iniciativa para despenalizar el aborto en Puebla dentro de su bancada, pues comentó que no debe involucrarse en dicho tema por su posición como presidente, ya que al final es una decisión que compete a cada uno de los diputados.

Sergio Salomón reconoce que la Jugocopo tiene la nueva iniciativa sobre el aborto.

Puebla, una entidad rezagada en el derecho a decidir la maternidad

El pasado 17 de mayo, Silva Ruíz informó que no pudo presentar la reforma ante el Pleno el 15 de mayo, debido a que no pudo convencer al resto de los legisladores de apoyar la interrupción legal del embarazo, por lo que consideró como una mejor opción turnarla a la Jugocopo.

Subrayó que quedará en manos de los coordinadores de bancada buscar los consensos para que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo.

Es un tema que ha sido evitado por los legisladores desde 2018, cuando Morena arribó al Congreso local con la promesa de impulsar una agenda progresista.

Puebla se ha quedado retrasada en permitir la interrupción legal, ante estados como Guerrero, donde el pasado 17 de mayo se aprobó por mayoría de votos la erogación de los artículos que penaban el aborto, convirtiéndose en la octava entidad en dar este importante paso.

La decisión del Congreso guerrerense fue la primera en su tipo, ya que se decidió eliminar de forma completa el delito de aborto, cuando en entidades como Veracruz e Hidalgo sólo se castiga la interrupción cuando ocurre tras las 12 semanas de gestación.

Tuit de estados de México dónde el aborto es legal

Te puede interesar: Aborto, la reforma imposible

BonoBus BUAP