¡Comparte!

En el Congreso del Estado fue presentada una iniciativa para que los funcionarios de las juntas auxiliares de Puebla sean sancionados por irregularidades cometidas durante la administración o en el proceso de entrega-recepción.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Alatriste Cantú propuso reformar la fracción 20 del artículo 169 y el 229 de la Ley Orgánica Municipal.

Lo anterior, al señalar que la rendición de cuentas permite a la ciudadanía tener acceso al desempeño de los funcionarios de las juntas auxiliares, al igual que ayuda a medir impacto de los programas que operan.

MANTENTE INFORMADO CON LAS NOTICIAS MÁS RECIENTES Y RELEVANTES EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Para que las autoridades dejen la administración con cuentas claras, planteó que se obligue a los miembros de las presidencias sujetarse al marco jurídico actual y que, así, sean acreedores de faltas administrativas “ocurridas dentro de su cargo o durante ese proceso de entrega-recepción”.

Ordenar dichos ordenamientos, estableciéndose que los miembros de las juntas auxiliares deben apegarse a lo establecido para su proceso de entrega-recepción”.

La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado y de Asuntos Municipales.

Ponen lupa a los funcionarios de las juntas auxiliares

Las juntas auxiliares de Puebla han sido objeto de múltiples señalamientos en las últimas semanas. El pasado jueves, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, propuso eliminar las presidencias auxiliares en Ignacio Romero Vargas, Ignacio Zaragoza, La Libertad, San Baltazar Campeche y San Felipe Hueyotlipan de la capital poblana.

Con el crecimiento poblacional de las últimas décadas, consideró que algunas colonias de estas demarcaciones han dejado de recibir servicios de las presidencias auxiliares, incorporándose más a la ciudad de Puebla.

Por su parte, el Instituto Electoral del Estado (IEE) urgió la elaboración de una nueva reforma electoral que incluya la regularización de los plebiscitos y definir si este organismo puede llevar a cabo los comicios, ante las quejas de los ayuntamientos que se sienten rebasados.

Al respecto los coordinadores del Partido del Trabajo (PT) y PRI, Nora Merino Escamilla y Jorge Estefan Chidiac, pidieron al IEE externar sus preocupaciones para avanzar en la creación.

20% descuento Puebla  -México