¡Comparte!

El Congreso local pidió al Instituto Electoral del Estado (IEE) realizar una mesa de trabajo para dialogar sobre una nueva reforma electoral en Puebla que regule los plebiscitos y las diputaciones plurinominales.

En entrevista, la coordinadora de bancada del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla resaltó que el Legislativo puede incidir en el tema de las elecciones en juntas auxiliares por tratarse de un tema local, en oposición a que se requería de una reforma federal, como señaló el IEE Puebla.

MANTENTE INFORMADO CON LAS NOTICIAS MÁS RECIENTES Y RELEVANTES EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sobre los plebiscitos, precisó que el Congreso debe analizar la posibilidad de que el organismo electoral pueda celebrarlos, así como las atribuciones del IEE en frenar la participación de los partidos políticos.

Lo que creo que es más importante es que el organismo, que es el Instituto Electoral del Estado, pudiera tener bien determinadas las facultades que tiene en este sentido y como coadyuvar”.

Merino Escamilla pidió una mesa de trabajo para “escuchar qué es lo que piensan en materia de juntas auxiliares”.

Es importante reformar para evitar sobre representación en el Congreso: PRI

El coordinador de bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, coincidió en que se requiere una nueva reforma electoral en Puebla, ante acontecimientos que han afectado la celebración de los comicios.

Hay que hacer una actualización. Adolecemos, desde la época del morenovallismo, de algunos reglamentos que permitieron que se les diera de manera ilegal diputaciones plurinominales por una supuesta sobrerrepresentación de Morena, a partidos que no la debieron haber tenido”.

De igual forma, recordó el “fraude” que el tricolor padeció en las pasadas elecciones, cuando tuvieron que impugnar el triunfo de Ebodio Santos Alejo como diputado electo de Zacapoaxtla, al advertir que el nombre de su abanderada, Norma Shirley Reyes Cabrera, estuvo mal impreso en las boletas, situación que afectó sus resultados.

Yo estoy seguro que es un tema que no debemos soslayar y yo invitaría al Instituto a que nos mande sus opiniones y nos hagan ver cuáles son los temas que ellos consideran que hay que actualizar”.

Las modificaciones que se requieren

El pasado miércoles, el IEE subrayó la necesidad de hacer reformas de corte constitucional a nivel local y federal, para enmendar algunos problemas que actualmente existen en los ordenamientos electorales.

El consejero Juan Carlos Rodríguez López resaltó que debe darse mayor claridad en las acciones afirmativas para postular a grupos vulnerables, regular la presentación de impugnaciones para que sus criterios no estén sujetos a interpretación, fijar que el IEE realice los plebiscitos, así como determinar límites de sobre presentación y sobre representación en el Congreso local.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México