¡Comparte!

Nuevamente, la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, respaldará en conjunto la reforma al Sistema Judicial de Puebla, del gobernador Miguel Barbosa Huerta. Incluido el PAN, quien ostenta como “opositor”.

Tras realizar una mesa de trabajo entre los coordinadores de los partidos, el presidente del Legislativo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, indicó este miércoles que todos están de acuerdo en la propuesta, tras haber hecho las modificaciones que propuso cada bancada.

Consideramos que será la más importante (la reforma) en muchos, muchos años, porque entra de lleno a algo que era muy necesario, que era urgente, para generar más y mejores condiciones”, comentó.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sergio Salomón indicó que todas las bancadas votarán a favor de la reforma al Sistema Judicial.

Explicó que ese también fue el ánimo del coordinador del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, quien no pudo estar en el posicionamiento por problemas de “agenda”.

Sergio Salomón Céspedes precisó que las modificaciones hechas en comisiones del Congreso el 4 de octubre, no afectan de fondo a la reforma al Sistema Judicial de Puebla, pues “no se perdió el espíritu y se mejoró en los detalles para que hubiera mayor claridad, hubiera una transparencia total”.

Y es que, subrayó que se salvaguarda el objetivo de sancionar a los magistrados con su posible destitución, aunque esto será con un proceso del Consejo de la Judicatura, en lugar de un juicio ciudadano, como se propuso al inicio.

Los cambios

Las modificaciones a la reforma del Sistema Judicial de Puebla incluyen que el Tribunal de Justicia Administrativa, actúe sin una segunda instancia que intervenga en los fallos, contrario a lo planteado por el mandatario poblano.

De igual forma, que la integración de magistrados será conforme al principio de paridad, toda vez que la Sala Constitucional podrá revertir las modificaciones de los Cabildos que sean contrarias a la Constitución.

La iniciativa se concentra en iniciar procesos contra magistrados que incurran en conflictos de intereses en sus juicios, lo cual, podría derivar en su destitución. También, se prohíbe que haya parentescos entre servidores públicos del Sistema Judicial, para evitar nepotismo.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP