¡Comparte!

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, aseguró que la propuesta de Reforma al Poder Judicial enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta fortalece al Consejo de la Judicatura.

Entrevistado tras la ceremonia de este 27 de septiembre en que se conmemoró el 201 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México, Héctor Sánchez rescató como importante la creación de la Sala Constitucional que plantea la propuesta de ley.

El punto medular de hacer ya una integración del Sistema de Justicia, me parece muy importante y muy loable. El tener una Sala Constitucional me parece también importante para que se haga ese control de constitucionalidad al interior de nuestro estado, dijo Héctor Sánchez Sánchez.

Según indicó el magistrado presidente, el hecho medular de la propuesta de Reforma es el fortalecimiento del Consejo de la Judicatura.

Hemos estado arduamente trabajando para combatir todos los retos de administración de justicia sin embargo se necesita un Consejo sólido y mucho más amplio, agregó.

Héctor Sánchez indicó que la Reforma al Poder Judicial es un candado al tráfico de influencias

El magistrado presidente explicó que actualmente se cuenta con un solo visitador para todo el estado, para todos los jueces, para todas las quejas y demandas. La Reforma Judicial apoyará a que esto cambie y haya mayor fortalecimiento en el Poder Judicial.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Tras la Reforma Judicial se espera que haya cambios a la Ley Orgánica como ley secundaria y “se pueda desconcentrar un mejor enfoque en las funciones que habrá” según explicó Héctor Sánchez.

Entre otras cosas, la Reforma Judicial plantea candados para evitar abusos o tráfico de influencias desde los magistrados, jueces y consejeros de la Judicatura.

Ente ellos tendrán prohibido reunirse “con las partes o sus representantes o apoderados fuera de los recintos o diligencias judiciales, para tratar los asuntos jurisdiccionales en los que participen”.

Esto tiene la finalidad de impedir que haya acuerdos en lo oscuro entre servidores públicos y que los veredictos se manipulen.

En la reforma al sistema judicial de Puebla se establece que la citada ley podrá fijar reglas de contacto entre dichos actores “o cualquier personal de los órganos jurisdiccionales”, definiendo la hora y lugar de las reuniones.

Te puedes interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...