¡Comparte!

Para el presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, no es necesario abrir la discusión sobre la nueva reforma al Sistema Judicial de Puebla con expertos en la materia. Ya que el propio personal técnico ha dado su aval a la propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En entrevista, el también coordinador de la bancada de Morena, dijo este viernes que basta con las mesas de trabajo que aprobaron en Comisiones Unidas, mismas que se celebrarán el próximo 3 de octubre, y donde aceptarán propuestas modificatorias de otras bancadas, como la del PAN.

Detalló que acordaron con las bancadas dar una explicación muy clara sobre la reforma al Sistema Judicial de Puebla, toda vez que el respaldo del Tribunal Superior de Justicia demostró que todas las partes están de acuerdo. 

Sergio Salomón sumó que no es necesario ampliar el debate a más especialistas que puedan arrojar luz sobre la iniciativa del Ejecutivo. Ya que, en el Congreso los equipos jurídicos hicieron su propio análisis. 

Si en algún momento los compañeros deciden que se amplie más, se dará, pero en lo que a mí respecta, creo que ya hay las condiciones necesarias. Ha sido publicitada, pero, sobre todo, creo que es muy importante el respaldo que el Poder Judicial ha dado para ello.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El 29 de septiembre, las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Gobernación y Puntos Constitucionales, acordaron que este 30 de septiembre, los diputados presentarán sus modificaciones. Las cuales, se discutirán el 3 de octubre, para su posterior votación.

¿Qué propone la reforma al Sistema Judicial?

La iniciativa de Miguel Barbosa plantea la destitución de los magistrados y jueces que incurran en conflicto de intereses y obstruyan el acceso a la justicia. Bastará un juicio ciudadano para iniciar el procedimiento.

A su vez, los poderes Ejecutivo y Legislativo tendrán más facultades en la designación de magistrados y presidentes de Salas. Pues podrán designar al menos a un magistrado en cada Sala o Tribunal. 

Del mismo modo, la reforma al Sistema Judicial permite la creación de una Sala Constitucional. Órgano que se encargará de revisar las acciones de inconstitucionalidad presentadas a nivel local, siendo una instancia que funcionaría como primer paso, antes de que estos juicios lleguen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México