Aborto, la reforma imposible

La despenalización del aborto se ha convertido en una reforma imposible en Puebla. Estamos atrapados en un bucle del tiempo en el que, legislatura tras legislatura, los diputados recurren a los mismos pretextos para evitar aprobarla.

El pretexto siempre es la falta de consenso y la solución, que nunca soluciona, es organizar lagos foros de consulta con opiniones encontradas que acaban con la legislatura en turno y ¡chin! Ya no dio tiempo de aprobarlo.

Les recuerdo un poquito.

En la era morenovallista, para ser más exactos en 2011, fue el entonces diputado José Juan Espinosa quien impulsó la despenalización del aborto. Guillermo Aréchiga era presidente de la Gran Comisión y, sin más, dio por cerrado el tema, porque no había consenso.

En aquellos días la ultraconservadora Ana María Jiménez, hoy regidora, dijo que “no es una necesidad real de las mujeres”. Pero bueno, no esperábamos más de ella.

En el 2019, la llegada de la “izquierda” al poder en el Congreso de Puebla dio nuevos bríos de que por fin el aborto sería legal.

El líder del Congreso, Gabriel Biestro dijo que como había asuntos más importantes, como “la inseguridad y el combate a la corrupción”, no lo abordarían ese año, pero sí el siguiente.

A finales del año un grupo de feministas tomaron las instalaciones del Legislativo y pasaron ahí algunas semanas hasta que se retiraron con la promesa de la aprobación de la reforma.

Les vieron la cara…

A inicios del 2021, el Congreso inició los foros de consulta para simular que ahora sí estaban listos para aprobar la reforma.

Los llamaron Parlamento Abierto sobre la interrupción del Embarazo. Duró 14 sesiones y en ese entonces dijeron que pasaría al Pleno en mayo.

El 16 de junio del año pasado presumieron que ya por fin habían ingresado las iniciativas definitivas para permitir la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

¡Hasta a comisiones las turnaron!

Después… pasaron los días y ¡chin! Se acabó la Legislatura y no se aprobó nada.

En septiembre arrancó esta nueva Legislatura. Esta vez es la diputada del PT, Mónica Silva quien impulsa la reforma de la despenalización.

A inicios de marzo declaró que la reforma será presentada en mayo y que se espera su aprobación en este Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.

Y ¡qué creen!

Unos días después, el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Eduardo Castillo López dijo que no cree que salga en el Segundo Periodo, que va de mayo a septiembre.

Ahora que disque están analizando una propuesta del diputado de Morena, Carlos Evangelista.

¡Ya, por favor!

Si no están escribiendo otra vez la Constitución.

Se trata solo de cambiar el artículo para que la interrupción del embarazo sea legal hasta las 12 semanas de gestación, y se elimine la pena de un año de cárcel.

Es más, ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo que es inconstitucional castigar el aborto con cárcel.

¡Yaaaa! ¡Qué más quieren!

Todas son tácticas dilatorias.

Ahora falta que esta semana declaren que vana a hacer ¡Foros de consulta!

Les digo… estamos atrapados en un bucle temporal, uno controlado por machos y conservadores.

BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortíz

Viridiana Lozano Ortíz

Estudió la licenciatura en Comunicación en la BUAP, es egresada de la maestría en Letras Iberoamericanas por la Universidad Iberoamericana Puebla. Actualmente estudia la maestría en Escritura Creativa...