¡Comparte!

La nueva iniciativa que sería presentada en el Congreso local para lograr el aborto legal en Puebla quedó retrasada de manera indefinida, debido a la falta de respaldo de algunos de los coordinadores de bancada.

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz indicó que no pudo presentar el paquete de reformas que prometió para el pasado 15 de mayo, la cual, fue elaborada junto a colectivos feministas.

En entrevista, señaló que no logró el consenso de la mayoría de los diputados a los que comunicó la propuesta. Pese a que algunos ya se habían manifestado a favor de la misma.

Durante el periodo de receso, desafortunadamente, no pude lograr los consensos absolutos para que pudiéramos conseguir que se pudiera presentar para posteriormente dictaminar”.

De igual manera, subrayó que, en caso de no lograr el respaldo parlamentario para la discusión del aborto legal en Puebla, de nueva cuenta “tendríamos que esperar mucho tiempo para volver a presentar” la iniciativa, por lo que hizo hincapié en que quedó retrasada.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La iniciativa queda en manos de la Jugocopo

Silva Ruíz explicó que la alternativa fue entregar el paquete de iniciativas a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), con la finalidad de que los coordinadores de bancada puedan analizarlo y lograr los consensos con los diputados restantes, por cuenta propia.

Esto, debido a que hubo legisladores que antepusieron la excusa de querer analizar la propuesta a fondo. “No sé, tengo que analizarlo, tengo que pensarlo” fue la respuesta de algunos, de acuerdo con Silva Ruíz.

Estoy convencida que los coordinadores de los grupos parlamentarios son los idóneos para poder lograr al interior de sus propios grupos”.

Su propuesta consiste en tres iniciativas dirigidas al Código Penal, a la Constitución local y a la Ley Estatal de Salud,. Tanto para eliminar el castigo contra las mujeres que interrumpan su embarazo, como para obligar al Estado a brindar un servicio gratuito.

Además, integra partes de las propuestas que previamente fueron presentadas, como la del diputado de Morena, Carlos Evangelista Aniceto, y las cinco versiones que se entregaron en la Legislatura pasada, algunas de la entonces diputada priista, Rocío García Olmedo.

Este nuevo intento para despenalizar el abordo en Puebla ocurre, luego de que, en septiembre del 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) emitió una jurisprudencia donde declaró como inconstitucional cualquier castigo contra las mujeres por decidir sobre su propio cuerpo.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México