¡Comparte!

Una empresa “fantasma” recibió un contrato de más de 300 mil pesos del área de Comunicación Social del Congreso de Puebla.  

El contrato a la empresa fantasma ocurrió cinco meses después del nombramiento de Paola Aguirre como directora del Congreso de Puebla. 

El portal E Consulta, evidenció que el “Congreso dio 312 mil pesos a un medio sin actividad en redes y con sede en Tijuana”. 

En el reportaje detalla cómo el sitio de noticias Vaivén Informativo recibió esta suma de dinero por concepto de “difusión digital a través de internet”. 

Dentro del contrato CEP-ADJ-006-057/2023-LXI, se especificó que la apoderada legal es Yanely Cid Rodríguez. Además de que la empresa tiene sede en Tijuana, Baja California.  

Sin embargo, en la dirección proporcionada en el contrato no se encuentran las oficinas de este medio de comunicación. 

De acuerdo con una revisión realizada por CENTRAL, este portal de noticias se encuentra alojado dentro de la plataforma de Go Daddy.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Este medio de comunicación improvisado recibió su primer contrato a tan solo cinco meses de la llegada de Paola Aguirre a la dirección de Comunicación Social del Congreso de Puebla. El nombramiento lo realizó de forma directa el expresidente del Congreso, Eduardo Castillo López. 

El primer contrato firmado por Yanely Cid Rodríguez fue por 151 mil 633; mientras que el segundo fue por 160 mil pesos. Por ambos contratos, recibió un total de 311 mil 633 pesos. 

Desde 2021, Vaivén Informativo solo tiene un contrato  

Dicho portal de noticias solo se ha dedicado a compartir boletines, careciendo de audiencia. El número de seguidores no rebasa los 100 en cada plataforma. 

Incluso en la plataforma de YouTube, a pesar de contar con un perfil, a este no se ha subido ni un solo video. Aun así, la empresa fantasma recibió el contrato del Congreso de Puebla. 

Yanely Cid Rodríguez, se encuentra dentro del padrón de proveedores de los gobiernos municipales de San Pedro Cholula, en Puebla y Los Cabos, Baja California. Además de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, Baja California y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro. 

Sin embargo, solo ha recibido contratos del Congreso del Estado desde 2021, año de su creación, de acuerdo con datos del Portal Nacional de Transparencia. 

Cabe señalar que el Comité de Adquisiciones mantiene en secrecía la minuta de acuerdo de los convenios firmados con medios de comunicación.  

Este no ha sesionado desde septiembre de 2021 y la diputada morenista Ruth Zarate, es la presidenta de este comité.  

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja