¡Comparte!

Con una velocidad poco vista en los últimos años, en solo dos horas y media el Congreso de Puebla –de mayoría morenista– dio cuenta y aprobó en comisiones ampliar la presencia de la Guardia Nacional en las calles hasta 2028, pues la aprobarán el próximo viernes 21 de octubre, en la visita del secretario de Gobernador federal, Adán Augusto López

Cerca de las 12:00 horas, este jueves Mesa Directiva del Pleno dio cuenta de la reforma federal, aprobada el 14 de septiembre en la Cámara de Diputados.  

Tras recibirla, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia la votó cerca de las 14:30, es decir, dos horas y media después de que el Pleno la turnó. Para ello, los integrantes abandonaron de la sesión del Pleno, misma que seguía en curso. 

En dicha instancia, el dictamen fue aprobado con seis votos a favor y uno en contra del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Puebla, Eduardo Alcántara Montiel, quien manifestó su rechazó al ampliar la presencia de la Guardia Nacional. 

Para respaldarlo, diputados panistas ingresaron a la sesión de la Comisión, externando con ello su oposición contra la propuesta del Ejecutivo federal. 

En entrevista, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, subrayó que solo pueden haber sesiones simultáneas de comisiones y el Pleno, en casos de extrema urgencia. Según se refirió al artículo 65 del Reglamento Interno del Poder Legislativo. 

Con ello, subrayó que la sesión fue celebrada por “urgencia política”. Debido a que Adán Augusto visitará el Congreso del Estado para “promover” la reforma, cuyo trámite ya inició. 

 Quieren ponerse una medallita con el presidente de la República, y decir que Puebla es uno de los estados que aprueba esta dañina reforma”, comentó Mónica Rodríguez. 

La diputada crítica la excesiva velocidad con la que se avaló la presencia de la Guardia Nacional

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

PAN se mantendrá en contra  

Horas antes de la votación en la Comisión, el coordinador del PAN, Eduardo Alcántara, dijo que analizarán ausentarse de la reunión que mañana sostendrán los diputados con Adán Augusto. 

No le vamos a hacer el caldo gordo al secretario de Gobernación, que anda más en gira electoral, promoviendo un acto unipersonal, en un acto que invade la soberanía de cada estado”, subrayó. 

Y es que, consideró que estás visitas solo son un pretexto para promoverse rumbo a las elecciones del 2024. Una práctica que ya han repetido otros actores de Morena. 

Sin embargo, asistirán a la sesión extraordinaria de ese viernes, donde el Congreso de Puebla votará la ampliación de la Guardia Nacional, tras la reunión con Adán Augusto. 

Su bancada votará en contra de la ampliación de la presencia de la Guardia Nacional en 2028

PRI respaldará la reforma  

El dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, adelantó que la bancada votará a favor de la propuesta. Ya que nace de la iniciativa que presentó la diputada federal de su partido, Yolanda de la Torre. 

De igual forma, consideró que la presencia de la Guardia Nacional es necesaria para seguir combatiendo a la inseguridad. La cual, según aseguró, es menor en Puebla, si se compara con otros estados. 

Adelanta que seguirán el pulso nacional y votarán en el Congreso Puebla

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP