¡Comparte!

El presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó que esperarán la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el cobro del Derecho del Alumbrado Público (DAP) y que, en caso de que anulen el cobro en Puebla, acatarán la orden.

En entrevista, el también coordinador de la bancada de Morena indicó que estarán atentos a la decisión de la Corte, toda vez que el DAP se aprobó para “darle orden y legalidad” a un cobro que ya existía.

Precisó que los legisladores avalaron esta carga fiscal, “obedeciendo lo que mandó la Corte, que no fuera un impuesto”, por lo que esperan que se respete la aprobación que hizo el Congreso local.

Céspedes Peregrina destacó que, si la SCJN no les da la razón, aceptarán los resolutivos para eliminar el cobro del DAP en Puebla. No obstante, mencionó que esta situación les serviría para analizar la forma en que deben proceder con este caso.

Pero nos dará luz para saber que habrá otro camino para este tipo de comisiones. El tema no es cobrar por cobrar. El tema es que haya mucha transparencia en lo que solicitan los ayuntamientos”.

Reiteró que el cobro del DAP en Puebla es necesario para los ayuntamientos, debido a que permite ahorrar un recurso que puede emplearse en otras necesidades municipales, ya que en algunas localidades no existe una gran recaudación en el pago de otros derechos.

SCJN acepta acciones de inconstitucionalidad

El pasado martes, la SCJN aceptó las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra esta carga fiscal.

En cambio, rechazó las impugnaciones presentadas por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal, debido a que estos juicios fueron solicitados de forma extemporánea. Esto es porque dejaron pasar más de 30 días hábiles desde que se aprobaron las Leyes de Ingresos que incluyen el cobro.

Fue durante la madrugada del 24 de diciembre pasado, que el Congreso local aprobó la inclusión del DAP en 144 ayuntamientos de la entidad, excluyendo Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula.

Sin embargo, el edil de la capital poblana, Eduardo Rivera Pérez, insiste en lograr el cobro del DAP en el municipio, ya que también presentó una acción de inconstitucionalidad para tirar la negación del Congreso local de incluirlo en su Ley de Ingresos 2022.

Etiquetas:
BonoBus BUAP