¡Comparte!

En los últimos tres meses de este año, el Congreso de Puebla avanzará a marcha forzada para poder aprobar algunas de las reformas pendientes del gobernador Miguel Barbosa Huerta. Tales como las modificaciones a la Ley del Notariado y la nueva Ley de Movilidad.

En rueda de prensa, el presidente del Poder Legislativo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó que las votaciones dependerán de las condiciones de cada iniciativa. En el caso de Ley de Movilidad, por ejemplo, primero deben hacer una consulta con colectivos.

Sin embargo, subrayó que la meta del Congreso Local es aprobar algunas de las reformas de Barbosa antes de cerrar el periodo ordinario, el próximo 15 de diciembre.

Estamos de lleno sobre ese tema, estamos viendo qué se puede hacer sobre todo para poder cumplir de lleno con el tema de la consulta, y también, por supuesto, ya darle paso al tema de la movilidad, que es un tema urgente”, destacó.

¿De qué van las reformas?

En junio, Miguel Barbosa presentó su Ley de Movilidad, que consta de 109 artículos que privilegian al peatón y métodos alternativos de traslado. Así como nuevos ejes de diseño viales para peatones.

El artículo 60 destaca que los proyectos de infraestructura vial urbana deberán incluir “espacios para peatones y vehículos no motorizados, de calidad, cómodos, accesibles, seguros, directos, coherentes y atractivos”.

Incluye la creación de un Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, integrado por el gobernador en turno, la Secretaría de Movilidad y los municipios, para coordinar los programas de movilidad de Puebla.

El 32 establece un Programa Estatal de Movilidad que creará políticas incluyentes que “mejoren las condiciones de viaje de los usuarios de acuerdo con los principios de esta Ley”. En el 43 se define que cada programa de infraestructura y movilidad deberá realizarse con apoyo de la sociedad civil, misma que también contribuirá en planear los proyectos.

Por otro lado, la reforma a la Ley del Notariado de Puebla busca reducir los requisitos para asumir como notario, así como habilitar la figura de notario auxiliar, ante la demanda de estos servicios y la falta de notarios.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El requisito de práctica cambiará de un año a seis meses. Se eliminará que estas se realicen bajo la dirección de otra persona titular, y que medie un año entre la finalización de las prácticas y el examen de solicitud, para ser titular.

A su vez, se reducirá de un año a seis meses que los aspirantes acudan a eventos o cursos académicos, celebrados por el Colegio de Notarios, por otras autoridades en la materia o instituciones reconocidas.

El artículo 58, plantea que el gobernador decidirá crear más notarias en Puebla y habilitar notarios auxiliares o suplentes cuando lo considere oportuno. La Consejería jurídica publicará la convocatoria.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP