¡Comparte!

Repitiendo la misma fórmula que el año pasado, el Congreso de Puebla buscará modificar la Ley de Egresos del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, para reetiquetar los recursos del 2023. Algunos de los rubros que podrían beneficiar, son la equidad de género y la seguridad.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac expuso que en la entidad poblana hay apertura para hacer cambios al paquete presupuestal. A diferencia de como ocurre a nivel nacional con Morena, en el Congreso de la Unión.

El también coordinador de la bancada del PRI, subrayó que existen “inquietudes” entre los diputados, pues algunos advirtieron que se requiere de más presupuesto para atender distintas carencias sociales.

Para ello, el Congreso de Puebla analizará reetiquetar los recursos del 2023, principalmente para fortalecer la educación, el campo, la seguridad pública, la salud, los incentivos a la economía y la equidad de género.

Hemos estado sondeado con los compañeros y hay inquietudes que más o menos están en esos mismos temas este año. Entonces, estoy seguro que plantearemos. A través de la Junta de Gobierno, llegaremos a algún acuerdo para hacer un planteamiento formal a la Secretaría de Finanzas y al Gobierno del Estado, que refleje las inquietudes de los diputados”, comentó.

Estefan Chidiac mencionó que los cambios podrían ser de hasta el 5%, es decir, destinar 500 millones de pesos para los rubros solicitados, siendo este el mismo porcentaje que también modificaron para el actual ejercicio.

El diputado destacó que no pueden hacer más reasignaciones, pues gran parte de los 110 mil millones de pesos que erogará el gobierno estatal ya están etiquetados para salarios de docentes, policías y de personal médico.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Las secretarías con más recursos para 2023 en Puebla

La Ley de Egresos 2023 de Miguel Barbosa beneficiará a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) con un incremento del 84.1% en su presupuesto. Recibirá 233 millones 753 mil pesos, en comparación a los 126 millones 930 mil que obtuvo para este 2022.

Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), tendrá un aumento del 36.3%, pues ejercerá 174 millones 925 mil pesos. Sigue la Secretaría de Infraestructura, cuyos recursos subirán un 32.5%, al manejar una bolsa de 3 mil 835 millones 159 mil pesos para obras públicas.

El presupuesto para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aumentará un 13.1%. Con 4 mil 85 millones 548 mil pesos, tendrá la tarea de disminuir la inseguridad en la entidad poblana.

En cambio, en la Secretaría de Educación habrá un aumento del 9.6%, pues usarán 35 mil 907 millones 524 mil pesos. El presupuesto de Desarrollo Rural incrementará un 7.6%, ya que ejercerán mil 380 millones 122 mil.

La Ley de Egresos será votada en la Comisión de Hacienda este martes, para aprobarla en el Pleno el 1 de diciembre.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP