¡Comparte!

Hasta el momento, 155 ayuntamientos han solicitado el cobro del DAP para el 2023 en Puebla. Entre los que destacan como principales los municipios de la zona conurbada del estado, entre ellos la Angelópolis.

En sesión de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas estatal. Andrés Villaseñor Herrero, expuso que 14 de dichas demarcaciones cometieron errores en incorporar el Derecho del Alumbrado Público (DAP) en sus Leyes de Ingresos.

En mesa de trabajo, explicó que estas administraciones municipales tuvieron dificultades en aumentar la tarifa. Cuando se estableció que los incrementos no debían ser superiores al 7% de inflación.

De igual manera, el funcionario estatal refirió que trabajan en las correcciones y que los 155 ayuntamientos aplicaron la fórmula correcta para el cobro del DAP para 2023 en Puebla. Es decir, la que fue declarada como constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Ante esto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac explicó que la mesa de trabajo fue para tener la “certeza” de lo que van a aprobar. Pidió a Andrés Villaseñor que revisen de nueva cuenta que todos los solicitantes del DAP no aumenten el cobro por encima de la inflación.

Jorge Estefan asegura que 155 municipios han solicitado el DAP.

Municipios grandes incluyeron el cobro del DAP para 2023 en Puebla

Posteriormente, Jorge Estefan Chidiac dijo en entrevista que todos los municipios con mayor población fueron quienes solicitaron el cobro del Alumbrado Público, como los de la zona metropolitana de Puebla.

También, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Ciudad Serdán, Chignahuapan, Tlahuapan, “todos los que tienen cierta capacidad técnica”, a excepción de Tecamachalco.

Destacó que, principalmente, las pequeñas demarcaciones fueron quienes no decidieron incluirlo, pues absorberán el cobro de este derecho por su baja cantidad de habitantes.

Estefan Chidiac precisó que, entre el 5 y 6 de diciembre, propondrá al presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, Fernando Sánchez Sasia, que reanuden las mesas de trabajo para ver si en dicha semana “hay condiciones” de votarlas.

Primero, se enfocarán en avalar la Ley de Egresos 2023 del gobernador Miguel Barbosa Huerta, que será aprobada en la Comisión de Hacienda el próximo 29 de noviembre.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP