¡Comparte!

El exgobernador, Miguel Barbosa Huerta no pudo ver concretada una de sus últimas iniciativas enviadas, pues hasta este jueves, el Congreso de Puebla avaló la reforma al Poder Judicial que propuso, sin recordar al mandatario.

El Pleno aprobó por unanimidad el último paquete de iniciativas que comenzó a estructurarse desde el Poder Ejecutivo, previo al fallecimiento del mandatario.

Durante la sesión, el presidente del Poder Legislativo, Eduardo Castillo López indicó que se fortalecerá la procuración de justicia. Mencionó que es la obligación de los diputados trabajar a favor de la ciudadanía.

Los diputados avalaron el dictamen, sin hacer mención al exmandatario poblano, a dos meses y medio de su deceso.

Lo aprobado hoy por el Congreso de Puebla, es la reforma al Poder Judicial que consiste en cuatro leyes que asientan los mecanismos de la primera modificación, hecha en septiembre del 2022.

Ley de Carrera Judicial, permite la inhabilitación de servidores públicos del Poder Judicial, como jueces y magistrados.

El Consejo de la Judicatura deberá vigilar que los funcionarios atiendan con perspectiva de género. También, será la instancia responsable de las acciones de dichos servidores.

Por su parte, la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias propone la creación del Centro de Justicia Administrativa. Este organismo elaborará los nuevos protocolos de solución. Serán para litigios penales, civiles, familiares, mercantiles y de justicia para adolescentes.

Habrá una Ley Reglamentaria de los Medios de Defensa de la Constitución Política. Definirá las funciones de la Sala Constitucional, la cual, atenderá las controversias antes que la SCJN.

Los recursos serán por acciones de inconstitucionalidad en que incurran ediles o integrantes de los ayuntamientos, contra otras autoridades.

Además, está la Ley Orgánica de Defensoría Pública permite la creación del Instituto Especializado para la Defensoría Pública en Puebla. Tendrá autonomía técnica y de gestión.

Concluye etapa legislativa de Miguel Barbosa

Estas reformas al Poder Judicial de Puebla son las últimas de Miguel Barbosa. La primera iniciativa se aprobó en septiembre del 2022 y marcó el inicio de una serie de regulaciones escalonadas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En cambio, el primer bloque de reformas secundarias se avaló en diciembre pasado, siete días después de la muerte del mandatario.

Los cambios recién aprobados entrarán en vigor en cuanto se publiquen en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Te puede interesar

20% descuento Puebla  -México