¡Comparte!

A días que arranque el programa, este jueves el Congreso del Estado aprobó los lineamientos para la verificación vehicular en Puebla. Lo que abre la posibilidad de un “Hoy no Circula”, ante alguna contingencia ambiental.

En Sesión Ordinaria, el Pleno avaló una serie de modificaciones a distintos ordenamientos, presentadas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

La diputada del PRI, Isabel Merlo Talavera, subrayó que el dictamen es a favor de un medio ambiente sano. Esto para lograr los objetivos de la Agenda 2030 sobre mejorar la calidad de vida.

En cambio, en la sesión del Congreso, la panista Guadalupe Leal Rodríguez dijo que en estos lineamientos, fallaron en resaltar el origen ambiental de la verificación. Pues la ciudadanía piensa que es solo para recaudar recursos.

Destacó que el dictamen no es entendido como “una conducta de un hábito para mejorar nuestro entorno”, toda vez que, por el mismo enfoque ambiental, falta continuar con la renovación del transporte público.

Su compañera de partido, Mónica Rodríguez Della Vecchia, mencionó que el programa sigue teniendo deficiencias. Pues a días de iniciar, “desconocemos si efectivamente los centros limitados cuentan con la capacidad de atender”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿A qué estarán obligados los conductores?

El artículo 120 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable, obliga a todos los vehículos cumplir con la verificación en Puebla.

Para ello, el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, señala que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) deberá revisar y solicitar los documentos, certificados y hologramas de los vehículos particulares y del transporte público.

A su vez, el artículo 125 de la Ley para la Protección del Ambiente, establece que dicha dependencia restringirá los horarios de circulación, en caso de contingencia ambiental, una medida conocida como el “Hoy no Circula”.

La reforma modifica los artículos 54 y 55 de la Ley de Vialidad de Puebla, para que quienes busquen inconformarse por alguna multa, tengan hasta 15 días para hacerlo. Ya que actualmente el límite es de tres.

Este recurso tendrá que solicitarse por escrito, ante el director o responsable del área de Tránsito.

Tras su aprobación, turnaron la propuesta al Periódico Oficial del Estado (POE) para su pronta publicación y entrada en vigor. Ya que los verificentros iniciarán el 24 de octubre.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja