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Por unanimidad, las Comisiones Unidas de Transporte y Medio Ambiente aprobaron la propuesta de reforma para que los vehículos cumplan con la verificación en Puebla del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Esta tiene como objetivo modificar el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, a fin de que la Secretaría de Movilidad y Transporte solicite y revise los documentos, certificados y hologramas de los vehículos particulares y de transporte público en Puebla.

Establecer, solicitar y revisar los requisitos, documentos, certificados y hologramas, que deban satisfacer y portar los vehículos de los particulares y los del servicio de transporte público en sus diferentes modalidades. Así como otorgar concesiones y expedir las licencias, permisos y autorizaciones respectivas dentro del ámbito de su competencia que le señale la ley y el Reglamento de la materia”, indica la propuesta.

Esta propuesta de reforma para que los vehículos cumplan con la verificación en Puebla también será para los vehículos privados y de servicio público. Debido a que el artículo 120 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, plantea que deberán ser sometidos a la verificación.

A su vez, en el artículo 125 se establecerá que la Secretaría de Movilidad y Transporte podrá restringir los horarios de circulación, en caso de contingencia ambiental.

La misma reforma, plantea una modificación a los artículos 54 y 55 de la Ley de Vialidad, para que quienes busquen inconformarse por alguna multa, tengan hasta 15 días para hacerlo, ya que actualmente el límite es de tres.

El recurso deberá solicitarse por escrito ante el director o responsable del área de Tránsito de los municipios donde ocurrió el incidente.

Las inconformidades

Durante la votación, la diputada del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, propuso modificar una palabra al artículo 120 de la Ley para la Protección del Ambiente, mismo que fue votada en contra.

En cambio, ambas comisiones avalaron la propuesta de la coordinadora del PT, Nora Merino Escamilla, para agregar que sean sancionados los “poseedores” del vehículo en movimiento y no solo su dueño, toda vez que Lupita Leal propuso un cambio similar un día antes, que fue rechazado en mesa de trabajo.

Lupita Leal criticó esta acción: “Era exactamente lo que acaba de proponer la diputada Nora, y me dijeron que no se podía. Ayer claramente dije, que ‘conductores o poseedores y propietarios’, así lo mencioné, y me dijeron que no era jurídicamente viable”.

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Nora Merino dijo que el comentario de la panista estaba “fuera de lugar”, cuando lo relevante era avanzar en la discusión: “Pareciera que estamos jugando al ‘por qué sí, por qué no’, a las fuercitas, cuando simplemente es nuestro derecho y nuestra obligación de ser diputadas”.

Cuando los ánimos se calentaron, el presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes, señaló que las iniciativas no deben personalizarse, pues ellos votan como un cuerpo colegiado. Tras esta aprobación, la iniciativa fue turnada al Pleno para su votación el próximo 20 de octubre.

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