¡Comparte!

El Congreso del Estado aprobó las reformas secundarias al Poder Judicial de Puebla que presentó Miguel Barbosa Huerta antes de su fallecimiento. Con las que se permite la destitución de jueces y magistrados corruptos, fortaleciendo los mecanismos internos para evitar conflictos de intereses. También, para agilizar los litigios administrativos con la implementación de juicios en línea.

Por la noche de este martes, el Pleno avaló por unanimidad las dos reformas secundarias al Poder Judicial de Puebla del exmandatario. Tras la primera modificación que recibió el Poder Judicial, en octubre pasado.

La diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, destacó que a cada actor le ha tocado hacer lo correspondiente para mejorar la impartición de justicia en esta votación, “sin intereses personales o de partido”.

Aunque criticó que las reformas secundarias al Poder Judicial tuvieron un “trámite express”. También reconoció la disposición de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para modificar el dictamen por errores de forma y de fondo.

El mandatario poblano propuso una nueva Ley Orgánica, que define la creación del Centro de Justicia Alternativa. Se trata de un órgano desconcentrado del Tribunal de Poder de Justicia Administrativa que dará medidas alternativas para resolver juicios. Podrá otorgar orientación jurídica, psicológica y social a los denunciantes.

De igual forma, incrementan las facultades al Consejo de la Judicatura. Pues ahora podrá aplicar mecanismos de prevención de faltas administrativas y de actos de corrupción.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los servidores públicos del Poder Judicial serán sancionados por la vía administrativa cuando actúen por consigna y cuando presionen a otros empleados, para cometer alguna irregularidad. Castigándolos por acoso u hostigamiento sexual.

También los castigarán si usan su cargo para influir en la designación o contratación dentro del Poder Judicial de algún familiar con el que tenga hasta un cuarto grado de parentesco.

Por estas y otras acciones, serían inhabilitados por un periodo de hasta por 30 días naturales; no desempeñarían empleos similares de 3 meses a un año, e incluso los destituirían, dependiendo de la falta.

Implementarán juicios en línea

Otra de las reformas de Miguel Barbosa fue la creación de la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo, con la que el Poder Judicial de Puebla agilizará los juicios de tipo administrativo.

Se implementarán los juicios en línea para procedimientos contenciosos ordinarios; integrar y consultar expedientes, igual que para la presentación de pruebas, demandas y promociones a cualquier hora y desde cualquier lugar.

También, implementarán la figura de “juicio de resolución exclusiva de fondo”, con la que analizarán de forma especial los casos que requieran un análisis profundo. Por otra parte, con los juicios sumarios disminuirán la posibilidad de impugnar sentencias.

Ambas leyes entrarán en vigor en cuanto se publiquen en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México