¡Comparte!

Este miércoles, la dirigencia estatal de Morena en Puebla inicia la entrega-recepción del partido. Con lo cual, deben revistar distintos pendientes, como el regreso de las camionetas de lujo, adquiridas por la anterior gestión. Además, la bolsa de 6 millones de pesos que podrían convertirse en subejercicio, así como algún posible cambio de sede. 

El 20 de septiembre, la nueva presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Olga Romero Garci-Crespo, adelantó que iniciaría el proceso por parte de la anterior dirigencia, encabezada por Aristóteles Belmont Cortés. 

En este proceso, la actual gestión revisará la fiscalización y el inventario de sus antecesores. Determinando si existen irregularidades en el manejo de los recursos, que ameriten una sanción administrativa o hasta alguna denuncia. 

Uno de los pendientes más importantes ahora que Morena Puebla inicia la entrega-recepción, será comprobar que actores de la anterior dirigencia devuelvan los ocho vehículos —algunos de lujo— que tenían en su posesión. Mismos que costaron tres millones 729 mil 800 pesos, provenientes de los recursos públicos. 

CENTRAL publicó que, entre octubre y diciembre del 2020, la entonces administración de Edgar Garmendia de los Santos adquirió cinco camionetas Nissan NP300 SE, de doble cabina y de seis velocidades, modelo 2020, cada una con un valor de 382 mil 900 pesos, según información de la Plataforma Nacional de Transparencia. 

Con pendientes por aclarar y resolver, Morena Puebla inicia entrega-recepción
Información sobre las camionetas de lujo compradas por Morena en Puebla en 2020, que tendrán que aclarar ahora que inicia la entrega-recepción Creditos: Especial

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

También compraron dos Urvan NV350 con espacio para 15 pasajeros, modelo 2020, cuyo precio conjunto fue de un millón 132 mil 400 pesos. Es decir, 566 mil 200 pesos por cada una. El vehículo más costoso fue una RAM 1500 CREW de seis velocidades, versión 2021, por la que erogaron 682 mil 900 pesos. Quedando como el vehículo de mayor lujo comprado. 

Hasta octubre del 2021, las camionetas fueron empleadas para uso personal y no para trabajos partidistas. El secretario General en funciones de presidente, Edgar Garmendia, tenía uno; el entonces consejero nacional, Pablo Salazar Vicentello, conservaba otro; así como el secretario de Organización, Aristóteles Belmont Cortés y la secretaria de Finanzas, Josefina Tlapanco Franco.  

Bolsa de 6 mdp pendiente  

El 31 de agosto, Josefina Tlapanco indicó que dejarán un recurso programado a la nueva dirigencia de Morena en Puebla. Que corresponde al 8% del presupuesto total de 82 millones de pesos que recibieron este año, lo que se traduce a una bolsa de 6 millones 56 mil pesos

Este monto se debe a la cancelación de programas de capacitaciones a mujeres, a personas indígenas, de formación política y hasta de la repartición del periódico Regeneración. Ordenada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), debido a que se avecinaba el cambio de dirigencia. 

Destacó que este recurso será traspasado a la dirigencia de Olga Romero, quien deberá ejercer el presupuesto antes de que concluya el año para no caer en subejercicio. No obstante, precisó que el CEN de Morena deberá autorizar cada movimiento.  

Podrán cambiar de sede  

El 25 de enero, la dirigencia estatal de Morena, entonces encabezada por Aristóteles Belmont, inauguró la nueva sede del partido. Los 500 metros del inmueble, ubicado en la avenida 17 Poniente, número 716, en la colonia Chulavista. Fueron usados tanto para las labores partidistas como para distintos eventos de la militancia. 

La renta mensual era de 60 mil pesos, es decir, 20 mil pesos menos de lo que se pagaba en la anterior sede, ubicada en La Paz. 

Sin embargo, Aristóteles Belmont dijo a CENTRAL que la nueva dirigencia decidirá si se queda o no en dicho inmueble. Ya que solo firmaron contrato por un año, previniendo algún posible cambio por la renovación del CEE. 

En estos días, la nueva dirigencia de Morena en Puebla revisará la entrega-recepción, con lo cual, determinarán en qué condiciones se encuentra el partido. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México